Esta es la herencia que Camilo Sesto deja a su hijo

Esta es la herencia que Camilo Sesto deja a su hijo

BARCELONA, España.- Los números que Camilo Sesto (Alcoy, 1946- Madrid, 2019) deja para la historia son apabullantes. Su discográfica habla de cien millones de discos vendidos (algunos biógrafos elevan la cifra a 175 millones), 52 sencillos en el número 1, 18 singles líderes de la lista 40 Principales (una cifra solo igualada por Madonna), éxitos cantados en castellano, inglés, italiano, portugués y alemán, padrino de Miguel Bosé y un compendio de buenas letras como compositor de Ángela Carrasco, Lani Hall, José José, Manolo Otero y Francisco. En las postrimerías del franquismo se atrevió a convertir a Cristo en un ídolo pop, al producir y protagonizar la ópera rock Jesucristo Superstar. Eso lo convirtió en leyenda.

Pero hay mucho más: fue el primer español que consiguió un Disco de Platino, en 1978, y durante un tiempo en Estados Unidos se le denominó ‘Sinatra español’, tal fue el impacto que causó su actuación en el Madison Square Garden de Nueva York, en noviembre de 1979, ante 45 mil espectadores. En 2011 recibió en Las Vegas el galardón Máximo Orgullo Hispano en reconocimiento a su carrera y el estado donde se levanta la ciudad de los casinos, Nevada, declaró el 28 de mayo Día de Camilo Sesto.

Así como durante los 90 publicó tres discos, en las dos décadas siguientes fue apagándose el fulgor de antaño: regresó a la actualidad en 2002 con el tema Mola mazo, que tuvo cierto impacto pero poco recorrido, volvió al festival de Viña del Mar, cantó en algunos países de Latinoamérica y comenzó a retirarse definitivamente de los escenarios en 2008. Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar en diciembre de 2016, cuando dio una memorable rueda de prensa para anunciar una colaboración musical con el papa Francisco. La oficina de prensa del Vaticano se vio obligada a aclarar el asunto: en realidad, la discográfica había adquirido los derechos de un Padre nuestro rezado por el pontífice y Camilo añadió su voz.

Camilo Sesto se retiró casi por completo dejando tras de sí un mito. Hoy es su único hijo, nacido de la relación del artista con la periodista mexicana Lourdes Ornelas, quien se hará cargo de media vida de trabajo y prácticamente otra media de misterio.