Corte declara ilegal el cierre del Parlamento británico

Corte declara ilegal el cierre del Parlamento británico

LONDRES, Inglaterra.- El gobierno del primer ministro Boris Johnson recibió un nuevo revés político luego de que el Tribunal de Apelación de Escocia declaró este miércoles «ilegal» la decisión de suspender el Parlamento británico en el período previo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Un panel de tres jueces, presididos por Lord Carloway, el juez más importante de Escocia, revocaron así un fallo anterior, emitido a principios de septiembre, que determinó que Johnson no había violado la ley, destacó la cadena británica BBC.

El caso fue originalmente desestimado en el Tribunal de Sesión la semana pasada, donde el juez Lord Doherty dijo que correspondía a los políticos y no a los tribunales decidir cerrar el Parlamento durante cinco semanas.

En un resumen de sus conclusiones, los jueces dijeron que estaban unánimes en su creencia de que la decisión de Johnson de suspender el Parlamento durante cinco semanas fue ilegal y viola la constitución, ya que fue diseñada para sofocar el debate parlamentario y la acción sobre el Brexit.
Agregaron: «En consecuencia, el Tribunal emitirá una Orden declarando que el consejo del primer ministro a la Reina y la prórroga que siguió fueron ilegales y, por lo tanto, son nulos y sin efecto».