Rechazan liberar a Jorge Torres

Rechazan liberar a Jorge Torres

SALTILLO, Coahuila.- Un juez federal negó a Jorge Juan Torres López, ex gobernador de Coahuila, un amparo con el que buscaba llevar en libertad provisional el juicio de extradición iniciado a solicitud de Estados Unidos, por un presunto lavado de 8.8 millones de dólares.
Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de Distrito en Amparo Penal, estimó que la detención formal con fines de extradición no es violatoria del derecho a la libertad del procesado, prevista en las normas internacionales, por lo que el exmandatario continuará preso en el Reclusorio Sur.
Otro factor para que el juez federal denegara la libertad provisional al exgobernador Jorge Torres López es que la misma legislación internacional, además de la nacional, prevé la privación de la libertad para los extraditables, para garantizar la entrega de presuntos delincuentes entre los países.
Torres fue detenido el pasado 4 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición librada por un juez federal del Reclusorio Sur.
La detenición se basó en una orden de captura que giró el 21 de noviembre de 2013 la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, por asociación delictuosa para cometer lavado, fraude bancario y fraude mediante transferencias electrónicas, por 8.8 millones de dólares.