Presentará diputado antorchista libro de Mariano Otero

Presentará diputado antorchista libro de Mariano Otero

Ciudad de México.- El diputado federal, Brasil Acosta Peña presentará este día  el libro Obras completas de Mariano Otero, editado por el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados.

A solicitud del también dirigente del Movimiento Antorchista del Estado de México, para que se editará la obra, es que sea del conocimiento la labor en el campo del derecho que realizó el abogado y pensador tapatío.

Mariano Otero es recordado por su valiosa aportación a la creación del derecho de amparo, un recurso para que ninguna autoridad estuviera por encima de los ciudadanos y sus derechos fundamentales, aseguró Acosta Peña.

Otra característica de Mariano Otero es que se trata de un pensador dialectico, realizó análisis profundos enfocados a la sociedad, a la historia y a su funcionamiento, por lo cual tuvo una concepción innovadora.

Junto con el libro sobre Mariano Otero, Acosta Peña presentará una propuesta para que el nombre del abogado sea reconocido e impreso sobre el muro de honor del Congreso de la Unión, donde están inscritos otros personajes de la historia nacional como Margarita Maza de Juárez, Sor Juana Inés de la Cruz o Nezahualcóyotl.

Mariano Otero nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de febrero de 1817. A los 18 años se tituló como abogado. Su formación intelectual abarcó el derecho natural, político y civil, economía política, estadística e historia. Fue promotor del federalismo, defensor de los derechos fundamentales y creador del juicio de amparo junto con Manuel Crescencio Rejón.  Falleció a los 33 años de edad, el 31 de mayo de 1850, víctima de cólera.