UAM y gobierno capitalino crearán una red de universidades resilientes

UAM y gobierno capitalino crearán una red de universidades resilientes

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el gobierno de la Ciudad de México trabajan en la formación de una Red de Universidades Resilientes, que pondrá la experiencia en docencia e investigación al servicio de la sociedad en materia de gestión de riesgos y resiliencia, centrales en el enfoque moderno de la protección civil, anunció hoy el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Institución.

Durante la inauguración de la Semana de la Protección Civil –que incluyó actividades asociadas al Día Nacional de Protección Civil y la conmemoración del aniversario de los sismos de 1985 y 2017– dijo que “el reto es grande, por lo que debemos reforzar nuestras capacidades con el desarrollo de investigación, conocimiento y práctica constante, y la homologación de acciones y la mejora de protocolos”.

El pasado 5 de septiembre entró en vigor en la capital una nueva Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil cuyo objetivo es la salvaguarda de las personas ante una emergencia o desastre, con énfasis en la implementación de medidas de prevención, mitigación y resiliencia, entre otras.

“Esta Ley establece la integración de la UAM como miembro permanente del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, con el fin de aportar su conocimiento para evaluar instrumentos de gestión del riesgo, analizar problemas reales y promover investigación y estudios que permitan mitigarlos, así como de proponer políticas públicas, opinar o crear normas técnicas”, dijo el doctor De los Reyes Heredia.

Esta casa de estudios cuenta con personal capacitado y con las herramientas necesarias para dar cumplimiento a la ley de protección civil. La Rectoría General tiene acreditados a 85 brigadistas divididos en grupos de desalojo; multifuncional; combate de incendios; primeros auxilios; revisión; comunicación y servicios generales, mientras que cada unidad universitaria cuenta con un comité interno y brigadas propias, explicó el maestro David Castañeda Tola, director de Logística y Protección Civil de la UAM.

El programa de la Semana de la Protección Civil inició con el Curso integral de sistema de comando de incidentes, impartido en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez a los integrantes de las Brigadas de protección civil de la Rectoría General de la UAM y de la alcaldía de Tlalpan.

Con este curso culminó el equipamiento al personal de la Rectoría General para el desarrollo de sus funciones y además quedó instalado el señalamiento que exige la ley en cuanto a rutas de evacuación, indicaciones de zonas de menor riesgo y puntos de reunión.

Nicolás Verón, oficial de dotación de Bomberos Voluntarios de San Fernando en Buenos Aires, Argentina, compartió su conocimiento sobre el fortalecimiento de las capacidades para auxilio de las personas, mediante un taller aplicado por la Oficina de Asistencia para Desastres (OFDA) de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) del gobierno de Estados Unidos.

Entre los asistentes estuvieron Emilio Chirino Cervantes, jefe del Departamento de Protección Civil de la UAM; Genaro Israel Anita Gutiérrez, director de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan; Mauricio Pantoja Merino, rescatista, bombero y tercer acreditado para la Ciudad de México y para la UAM; Héctor Emmanuel Salti, bombero voluntario de Ezeiza, y Karina Norma Cuevas, oficial principal jefe de cuerpo activo de Villa La Angostura, Argentina.

Las actividades continuarán en Rectoría General este miércoles 18 de septiembre, a las 9:00 horas, con un curso y exhibición de rescate vertical, y culminarán este jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, con el macrosimulacro de sismo, activación de alerta sísmica y su transmisión por UAM Radio 94.1 FM.