La CDMX requiere concretar una estrategia integral de sostenibilidad

La CDMX requiere concretar una estrategia integral de sostenibilidad
  • Roberto Eibenschutz advirtió que 21 millones de habitantes de la capital enfrentan situaciones límite 

Frente a la vulnerabilidad que padece por su ubicación, escasez de recursos naturales, problemas de movilidad y una desigualdad social creciente, la Ciudad de México requiere concretar una estrategia de sostenibilidad integral que incluya los planos económico, social, territorial y físico ambiental, afirmó el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el Foro Problemas Metropolitanos: Acciones para su Atención. Temática: La sustentabilidad en la Ciudad de México diagnosticó que ésta alcanzaría situaciones límites por su localización en una zona vulnerable, con un medio ambiente frágil derivado de su cercanía con “un cordón volcánico importante y una cuenca endorreica, lo cual genera problemas para 21 millones de personas que viven sobre lo que fue un lago”.

Las condiciones del subsuelo han empeorado por ser muy inestables y causan aceleración sísmica, aunado a que existen hundimientos considerables debido a la extracción de 70 por ciento del agua que consume la ciudad, aunque “nadie conoce la capacidad real del acuífero, pero sacamos más líquido del subsuelo que lo que se filtra. No hemos comunicado a la naturaleza que esto ya no es un lago y sigue actuando como si lo fuera”.

En la Universidad Iberoamericana, el académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco abundó que la red pública registra fugas de casi 40 por ciento y el agua es transportada desde una distancia superior a cien kilómetros y bombeada a una altura de dos kilómetros para ser usada una vez y luego desechada.

Para el Profesor Distinguido de la UAM la ciudad se está desindustrializando por lo que es necesario reciclar espacios con ramas productivas no contaminantes, en tanto que el desempleo generado se debe compensar para no alimentar delincuencia, violencia y sus problemas asociados.

El doctor Rodrigo Díaz González, subsecretario de planeación, políticas y regulación de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México, reconoció que el crecimiento de la ciudad no se acompañó de la implementación de una infraestructura para transportar a la gran cantidad de personas que viven en la periferia, como se hizo en Seúl, Corea del Sur; Tokio, Japón o en Buenos Aires, Argentina, donde tienen redes férreas que conectan a las periferias, esto se agravó en nuestra ciudad por una visión administrativa disfuncional.

El Foro Problemas Metropolitanos: Acciones para su atención es una iniciativa del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para promover un diálogo entre académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y funcionarios responsables de las áreas de medio ambiente del Gobierno de la Ciudad de México.