Se Reactiva Crisis Desabasto de Medicamento para Cáncer Infantil

Se Reactiva Crisis Desabasto de Medicamento para Cáncer Infantil

La COFEPRIS que dirige el Dr. José Antonio Novelo Baeza fue la gran ausente en la sesión convocada por el Senador Miguel Ángel Navarro, Presidente de la Comisión de Salud, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), para tratar el asunto de desabasto de metrotexato, medicamento para el tratamiento de cáncer infantil.

Durante la reunión el Director del HIMFG Dr. Jaime Nieto Zermeño, afirmó que están al borde de una nueva crisis de desabasto de este medicamento, ya que se cuenta con dosis para dar tratamiento a sus pacientes máximo para dos o tres semanas y enfatizó que la COFEPRIS tiene la solución en sus manos.

Por su parte el Senador Américo Villarreal Anaya habló de la importancia de trabajar en el marco operativo de instancias reguladoras como la COFEPRIS y la SHCP, para poner solución definitiva al tema de desabasto, siendo el metrotexato tan solo la punta del iceberg de un problema que podría tratarse incluso de un asunto de gobernabilidad.

La Senadora Silvana Beltrones lamentó la ausencia de la COFEPRIS y de su titular el Dr. Novelo, y adelantó la presentación de un punto de acuerdo para citar al órgano regulador sanitario para que explique ante el Senado de la República qué está pasando con el abastecimiento de medicamentos.

Indicó la importancia de llevar a cabo una segunda reunión en la que se asegure la presencia de la COFEPRIS, para trabajar y apoyar en resolver la necesaria aprobación de permisos de importación, así como en la autorización de registros de materia prima o producto terminado, lo que hace que las empresas tengan falta de inventario de sustancias que representan un sustento de vida como lo es el metrotexato.

La Senadora Nuria Magdalena Mayorga Delgado insistió en que se debe llevar a cabo una siguiente reunión en donde no solo participe el titular de COFEPRIS, sino representantes de las tres empresas productoras del medicamente, a fin de aclarar de una vez por todas lo que está ocurriendo con el desabasto de medicamentos. Abundó en que si la COFEPRIS quiere bajar costos, la manera como lo hace no es la más adecuada.

Finalmente el Dr. Jaime Nieto Zermeño recordó que la solución al problema de desabasto de metrotexato está en la COFEPRIS, ya que mantiene inhabilitadas a las tres empresas con posibilidad de surtir el medicamento.