Tlalpan presenta equipo de reacción contra sismos

Tlalpan presenta equipo de reacción contra sismos

En el marco de la conmemoración del sismo del 19 de septiembre de 2019, la alcaldía Tlalpan presentó su Red de Evaluadores Pos-Sísmica, conformada por 20 especialistas en arquitectura e ingeniería que se encargarán de revisar viviendas dañadas después de un sismo, reduciendo el trabajo que tomaría dos meses a una jornada de entre 8 y 9 horas.
Durante el evento protocolario, la alcaldesa de Tlalpan, la doctora Patricia Aceves Pastrana, destacó que “este equipo es el primero en concretarse en una alcaldía de la Ciudad de México y cuenta con una capacidad de atención de 200 evaluaciones diarias, por lo que en una semana se contabilizarían 1400 viviendas y/o estructuras”, las cuales contarían con su cédula de revisión rápida pos-sísmica.
Asimismo, resaltó que la protección civil es importante para evitar la pérdida de vidas humanas, como pasó en los dos sismos de gran magnitud en 1985 y 2017, que dejaron también afectaciones estructurales en distintas comunidades del país, de la Ciudad de México y de la alcaldía.
Cabe destacar que la Tlalpan fue la primera alcaldía de la Ciudad de México en instalar su Consejo de Protección Civil el 23 de noviembre de 2018, además de realizar macrosimulacros en las Unidades Habitacionales Narciso Mendoza en Villa Coapa y la ISSSTEFAM, a cuyos vecinos se les entregó el Plan Maestro de Protección Civil y se les capacitó en primeros auxilios y técnicas de desalojo en casos de emergencia. Así como se ha capacitado a 350 trabajadores en medidas de protección civil y ha aplicado altas medidas de calidad al Programa Anual de Operaciones y al Plan de Contingencia local.
Asimismo, la alcaldía Tlalpan entregó este 22 de agosto el “Programa Interno de Protección Civil”, para promover entornos seguros dentro y en los alrededores de los cinco Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de la demarcación, beneficiando a 350 estudiantes en total.
Por último, la alcaldesa Patricia Aceves afirmó que su administración promueve mejores estrategias y capacitaciones de protección civil y atención a desastres, para salvar vidas y el patrimonio de la comunidad de Tlalpan.