Quitarían freno a Santa Lucía por seguridad

Quitarían freno a Santa Lucía por seguridad

El colectivo #NoMásDerroches indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a un juez invocar al «interés nacional» para que se revoquen suspensiones definitivas otorgadas a partir de amparos y se dé luz verde a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.
«Con el propósito de que se revoquen las órdenes judiciales, el Ejecutivo decidió invocar ‘el interés nacional’ y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional», indicó el colectivo en un comunicado.

«Para ello, la Sedena solicitó en juicio que se revoque la suspensión definitiva bajo los siguientes argumentos: Que el Proyecto del AISL se encuentra integrado como Instalación Estratégica. Que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional. Que pone en riesgo la ‘protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República’ al impedir la aplicación del Plan DN-III-E».

Según el comunicado, la solicitud de revocación es la «crónica de una maniobra anunciada».

«El 23 de agosto el Presidente de la República declaró que ‘ vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional’ y el 29 de agosto que ‘Estamos ya tramitando que se resuelva en definitiva lo de los amparos… para tener a tiempo el nuevo aeropuerto», agrega.

«¿Debemos entender que hasta el momento de solicitar la revocación peligraban la integridad, estabilidad y soberanía del Estado Mexicano? ¿Que de haber sucedido una emergencia el Plan DN- III-E no habría podido llevarse a cabo? ¿Que los amparos impiden los entrenamientos y operaciones militares en la Base Militar de Santa Lucía? ¿Que nadie se había dado cuenta de que para garantizar la seguridad nacional hacía falta catalogar los bienes de la SEDENA como instalaciones estratégicas?».

#NoMásDerroches argumenta que lo único que suspendió el Poder Judicial fue la construcción del aeropuerto de Santa Lucía hasta que se resuelva en definitiva el juicio.