Antorchistas forman Academia de Matemáticas en San Luis Potosí

Antorchistas forman Academia de Matemáticas en San Luis Potosí

Hubo un recorte de más de 592 millones de pesos al CONACYT. La OCDE recomienda que México invierta el 3% como mínimo a innovación, ciencia y tecnología para elevar la calidad científica de los investigadores en el país y se está invirtiendo el 0.5%.

Romeo Pérez Ortiz, Doctor Físico-Matemático de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia y presidente de la Academia Mexicana de Matemáticas del Movimiento Antorchista Nacional, dio la conferencia magistral, que llevó por nombre “La formación de la Academia Mexicana de Matemáticas  del Movimiento Antorchista en San Luis Potosí”.
El objetivo es enseñar a los jóvenes historia y filosofía de la matemática, señaló Pérez Ortiz, y agregó que el Movimiento Antorchista Nacional, preocupado por la situación académica actual del país, es que surge la necesidad de la formación de la Academia de Matemática en cada Estado de la República, en este caso es en San Luis Potosí.
El matemático dijo, que a nivel nacional los jóvenes reprueban matemáticas, en el 2019 PLANEA arrojó datos alarmantes, el 55% que cursaron el 3ero de secundaria reprobaron matemáticas; la OCDE un organismo internacional dice que tan solo 0.3% de los jóvenes mexicanos tienen excelencia en matemáticas.
Manifestó que existe un problema grave de la inversión educativa en el país, “el Gobierno Federal no está invirtiendo en la educación de los jóvenes, no está invirtiendo en la preparación de los docentes, tampoco en infraestructura, actualmente se está invirtiendo en educación el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y 0.5% en innovación, ciencia y tecnología”. Y reiteró que la OCDE recomienda que México invierta el 3% como mínimo para elevar la calidad científica de los investigadores en el país y se está invirtiendo el 0.5%.
Dijo el científico, que desde hace mucho a la fecha no se ha invertido en educación, “el actual gobierno federal no se preocupa por la educación, porque los niños aprendan matemáticas, física y todas las ciencias, hubo un recorte de más de 592 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del cual dependen 97 instituciones; quitarle estos 592 millones al CONACYT hace que se deje de investigar, se deje de hacer ciencia y tecnología, se deje de educar a los jóvenes”.
ds
Asimismo, hizo la invitación tanto a niños, jóvenes, adultos, maestros, investigadores, doctores en ciencias, en matemáticas y  en física a que se incorporen a esta Academia de matemáticas que tendrá como SEDE las instalaciones de la Normal Camilo Arriaga, ubicada en República Dominicana No. 335 Colonia Satélite o al teléfono: 4448154325 y agregó, “creo que debemos arropar esta Academia con muchos jóvenes inquietos, inteligentes; necesitamos rescatar la filosofía y  la historia de la matemática, que como sabemos es una ciencia abstracta, entre todas las que existen, sobre todo muy útil al desarrollo y desde luego económico de una sociedad mexicana”.
A esta conferencia asistieron alumnos, maestros y directivos de varias instituciones educativas de la entidad, entre ellas: La Universidad de Ciencias y Artes del Potosí (UCAP), El Instituto Ponciano Arriaga  (IPA), La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), El Tecnológico Regional de San Luis Potosí, y la anfitriona La Escuela Normal Camilo Arriaga (ENCA).