COLUMNA ESCAPADA

COLUMNA ESCAPADA

ESCAPADA

Por Francisco Carmona Solís

HAY que hacer notar que para que un corredor esté en la nómina de participantes de un campeonato mundial de ciclismo, llámese pista o ruta, es porque es muy bueno y durante todo un calendario, sumó puntos suficientes en la clasificación de la Unión Ciclística Internacional (UC I), para ganarse un sitio.

Si tomamos en cuenta que los mexicanos tienen muy pocas paticipaciones en las pruebas en el mundo que otorgan puntos, el simple hecho de que puedan estar en el certámen, pues ya es de alabar.

Y en esta ocasión nos referimos a dos juveniles (mujeres tenían que ser), que en el primer día de competencias del Mundial de Yokershire, Reino Unido (Inglaterra o Gran Bretaña, si usted quiere),dos jovencitas tomaron la partida y terminaron la justa contra reloj individual, que fue la primera.

Y no sólo eso, Yareli Acevedo, surgida de las filas universitarias (Puma de corazón), se lanzó con todo, para lograr terminar en el sitio 18, a 1’21″26 de la monarca, que la verdad es poco. Porque el circuito elegido, entre Ripon y Harrogate, además de estar acompañado por la lluvia, resultó muy difícil, con columpios fuertes y curvas cerradas después de descensos vertiginoso.

Pero Yareli no se amilanó. Salió a darlo todo y fue además la segunda latinoamericana, atrás de una chilena que fue 16. Largaron 50 corredoras de 31 países y eso enaltece más la participación de Tareli, por certo,pupila del dentista Edmundo Alpízar quien, cosa rara, no asistió al mundial por una de esas «cosas raras» de la FMC.

Y aunque cerró en el sitio 45, tampoco desmereció Victoria Velasco, porque esta corredora fue inscrita tan sólo dos días antes y no trabajó en un entrenamiento adecuado  suficiente para un mundial y a pesar de ello, cumplió satisfactoriamente.

Ellas son la muestra de que México podría contar con una mundialista y olímpica en breve en esta modalidad de ruta, siempre y cuando se les den «armas» necesarias para prepararse, tener el ritmo de las grandes y nivel competitivo.

Por todo esto, la queridísima compañera Yolanda Bueno está más que contenta y la verdad es que tiene razones de sobra para estarlo. Y una vez más, son las damas quienes sacan la cara por México.

Ahora bien, en la prueba juvenil, la campeona fue la rusa Aigui Gareeva, secundada de la holandesa Shirin van Anroou y la británica Elynor Blackstedt. Y en varones de la misma división, el oro para italia, con Antonio Tiberi; plata para Holanda, con Enzo Leijnse y bronce para Alemania, con Marco Brenner.

Y en la clase Elite, el oro en los 30.3 kilómetros de los 86os. mundiales de ruta, fue para el australiano Rohan Dennis, seguido del belga de 18 años, Ronco Evenepoel y el bronce para el italiano Filippo Ganna. Cosa rara, el favorito y monarca de la Vuelta a España, gracias a sus actuaciones en las cronometradas, Primoz Roglic, cerró en el sitio 16, nada bueno para él.

En la Elite damas, el oro para la estadounidense Cloé Dygert, plata para la holandesa Anna van Bregg y bronce para su compatriota Annemiek van Vleten, ésta ganadora ya previamente del Tour, del Giro y de la vuela a Flandes, entre otros triunfos más.

Y en la modalidad por equipos damas, el cetro se lo llevó Holanda, con plata para Alemania y bronce para el Reino Unido. Y esto hasta ahora, significa que Holanda es el equipo más fuerte y no es raro, porque por algo yo le he llamado «el país de las bicicletas».

Y por México, pues en el Gran Fondo de damas tendremos a Kathua Martínez, Adriana Gutiérrez, Annette  Barrera, Andrea Ramírez y  Brenda Santoyo. Y en varones, anote usted a Tomás Aguirre y Ricardo Peña. Estaban considerados Luis Villalobos e Ignacio Prado, pero el primero está lesionado y el segundo prefiere estar en las Copas del Mundo de Pista, para buscar puntos que lo habiliten para Tokio 2020.

SPRINTS

Lamentando el deceso de un compañero de profesión por muchos años, Juan Carlos «Gordo» Bernal, damos nuestro más sentido pésame a su familia; que descanse en paz… Y le deseamos a Carmen Alicia Muñiz Aceves, la famosa «Popita», una pronta y buena recuperación, tras ser sometida a una intervención quirúrgica para corregir un problema de cadera que padecía desde su caída en Aguascalientes y la tenía sin poder subir a su amada bicicleta… Anote usted que el belga Ben Hermans se coronó en el Tour de Utah, tras ser segundo en el 2018… El canadiense James Piccoli fe segundo y tercero el estadounidense Joe Drombrowski… Efrén Santos f,ue el  mejor mexicano, en el sitio 19… De su equipo potosino, el chileno Pablo Alarcón fue 47; el colombiano Oscar Sánchez, 88; el mexicano Francisco Lara 92 y Leonel Palma, 94… Otros mexicanos: Eder Frayre, en 22; Flavio de Luna, en el 41; Ulises Castillo, 58; Tony Baca, 59 y Alfredo Rodríguez, 97, todos éstos, en equipos extranjeros… Y aunque hubo protestas, Ignacio Prado y Eduardo Corte quedaron eliminados, por supuestamente llegar fuera de tiempo en una etapa… Por último, se dijo en un comunicado que Daniela Campuzano, con doble fractura en una pierna producto de una caida mientras entrenaba en el extranjero, podría perderse su asistencia a Tokio 2020, salvo que su recuperación sea milagrosa…