COLUMNA AUTOPISTA

COLUMNA AUTOPISTA

AUTOPISTA

Por Francisco Carmona Solís

AUNQUE se vieron favorecidos por algunos incidentes de rivales potencialmente más fuertes debido a sus mejores unidades, bien le fue al mexicano Sergio Pérez y a su coequipero canadiense Lance Stroll en sus rosados Racing Point Force India, durante las dos primeras sesiones de pruebas libres para el Gran Premio de Rusia, que habrá de correrse en el circuito de Sochi este domingo, con una tercera ronda de libres el sábado y la calificación por la tarde.

Y es que a final de cuentas, Pérez pudo estar en ambas sesiones de este viernes dentro del «top-diez» y Lance, primero en 14 y luego, en noveno. Si logran mantenerse dentro de ese rango en la calificacón, pues podrían aspirar a alcanzar buenos puntos en la competencia oficial, en beneficio propio y de equipo.

La pista de Rusia se ubica en lo que antes se denominó Parque Olímpico, en Sochi, con 5.848 kilómetros de extensión, con 19 curvas.

En las cuatro ediciones anteriores, los Mercedes han ejercido su dominio, pues Lewis Hamilton triunfó en 2014, 15 y 18; Nico Rosberg en el 2016 y Waltteri Bottas en 2017. Pero al menos en esta primera sesión, a los monoplazas alemanes no les fue muy bien, ya que Bottas cerró tercero y Hamilton cuarto, tras las dos primeras sesiones.

El mejor tempo fue de Max Verstappen, en Toro Rosso, secundado por el sorprendente Charles Leclerc, en Ferrari y Sebastian Vettel, el otro de Ferrari y ganador de la justa pasada, fue quinto, con Pierre Gasly, ahora en Toro Rosso, en la sexta plaza. El as uno de la Escudería Telmex-Telcel, Sergio Pérez, fue el mejor de la «segunda división», séptimo, seguido de Niko Hulkenberg, Lando Norris y Daiel Kvyat, al mando de Renault, McLaren y Toro Rosso, respectivamente. Quien no estuvo a la altura de lo esperado fue Albon, en Red Bull, uicado en el sitio 11 por algunos problemillas.

Cabe señalar que Sergio y Lance se vieron firmes entre los primeros, dieron vueltas en ambas sesiones como para terminar la carrera del domingo y se muestran confiados en el resultado. El de Jalisco ya tuvo un podio ahí, al cerrar tercero en el 2015.

CAMBIANDO VELOCIDAD

La Federación Intjernacional del Automóvil (FIA), tras la reunión de su Consejo Mundial, dio a conocer el calendario tentativo del 2020 en cuanto al WRC, o sea Mundial de Rallies, aprobándose 14 fechas y México tendrá la tercera, el 15 de marzo, después de las tradicionales Rally de Monecarlo, en enero yel de Duecia, en febrero. Segurán, Chile, Argentina,Portugal, Italia, Kenya, Finlandia, Nueva Zelanda, Turquía, Alemania, Gran Bretaña y Japón… Como se ve, habrá novedades… Y buena noticia, el hecho de que el piloto mexicano de Nissan, que surgió a la fama tras los juegos de simulador, fue el ganador de la categoría LMGTE, de la Europan Le Mans Series, en Silverstone, al comando de un Porsche 911 RS, del equipo Demsey Proton, al que fue llamado sólo dos días antes de la carrera… Por lo que a otros pilotos de la prestigiada Escudería Telmex-Telcel se refiere, pues tome nota de que Daniel Suárez correrá en la 29a. fecha de la Nascar estelar estadounidense en Charlotte, Carolina del Norte y está ubicado décimo séptimo en la tabla general de posiciones… Y en Inglaterra, Sebastián Alvarez, la más reciente adquisición de TJelmex-Telcel, estará en Silverstone, buscando vencer en las tres carreras de la FIA Fórmula 4 del Reino Unido, para ubicarse como primero en a tabla general (llegará segundo), separado sólo por 15 unidades de Zane Maloney (339-324) y tras esta fecha solo restará por disputarse la de Brands Hatch… En Silverstone se utiliza la versión de 2.640 kilómetros de la pista…

También en Sochi, Rusia, la colombiana Tatiana Calderón tratará de obtener su mejor resultado del año en la Fórmula Dos y Diego Menchaca estará en la prueba final del calendario de la Blancpain GT Series en Barcelona, de tres horas, buscando finalizar en el «top-diez» del campeonato en su división… Y en lo que se refiere a México, en el trióvalo de Guadalajara, de una milla, la fecha de la estelar Nascar México, donde en la estelar la pelea por el cetro está muy dura y en la Challenger, ni se diga, con los pilotos Telmex-Telcel como Abraham Calderón y Michaerl Dörrbecker tienen muchas probabilidades nosólode ganar, sino de alcanzar la corona…