Columna Autopista

Columna Autopista

AUTOPISTA

Por Javier Carmona Solís

DICEN QUE LA suerte está del lado de los buenos, pero eso parece estar desmentido con Sebastian Vettel, quien el último domingo, durante el Gran Premio de Rusia, en el circuito de Sochi, tras ir como líder y en camino hacia un nuevo triunfo, tras detenerse para hacer el cambio de naumáticos, ni siquiera pudo dar un giro más, cuando le piden que se orille y pare el motor. ¡Tenía fallas que amenazaban con romperlo!

Y eso le abrió el camino a Lewis Hamilton para que enfilara hacia un triunfo inesperado, su número 82 en la Fórmula Uno, poniéndose a nueve del récord histórico, logrado por el siete veces campeón y actualmente en estado crítico, Michael Schumacher. 

Además, dio un paso más para su sexta corona mundial, porque tiene ya una enorme ventaja sobre su coequipero Waltteri Bottas, segundo en la tabla y Max Verstappen, tercero. Vettel es cuarto, prácticamente sin ninguna oportunidad de llegar a su quinto título, pero aparentemente ya recuperado de la crisis por la que pasó y que le impedía ganar, hasta el pasado Gran Premio de Sepang.

Al respecto de Sochi, en Rusia, Hamilton logró su cuarto triunfo en cinco ediciones y Mercedes volvió a hacerel 1-2, porque Bottas cerró segundo, en tanto que Charles Leclerc, en el orto Ferrari, completó el podio.

Cuarto sitio para Max Verstappen, en Toro Rosso; 5. Alexander Albon, Toro Rosso; 6. Carlos Sáinz, Renault; 7k. Sergio Pérez, en su, Racing Point Force India; 8. Lando Norris, McLaren; 9. Kevin Magnussen, Hass y 10. Nico Hulnkenbereg, Renault. Lance Stroll, coequipero de Pérez, fue undécimo.

Buena carrera del de Jalisco, en su monoplaza de color rosado, porque largó del sitio 11 y en el mismo inicio estaba séptimo. Llegó a estar quinto, hasta que entró a fosos a cambiar neumáticos, regresó a la pista en 13 y se recuperó para terminar en una muy buena posición. Y Sergio ha terminado dentro del «top-diez» en todas las justas realizadas en Sochi.

Pérez llegó a 33 puntos en la temporada y es 13o. general. Y en escuderías, con 52 puntos, Racing Point va en séptimo sitio, tres abajo de lo que acostumbró en los años previos. Pero es indudable de que puede mejorar. Y hay que recordar que esta escudería es respaldada por la Escudería Telmex.-Telcel.

CAMBIANDO VELOCIDAD Nacionalmente, la lluvia le jugó una mala pasada a la Nascar México, porque cuando iba a largar la carrera estelar se soltó en serio e impidió que se corriera el domingo… Se aplazó a este lunes y Abraham Calderón, piloto Telmex-Tecel, logró colocarse segundo, con lo que mantiene esperanzas de volver a coronarse al final de las 12 fechas programadas, la décima a correrse en el majestuoso Autódromo «Miguel E. Abed» de Amozoc, Puebla… La victoria fue para Rubén García e Irwin Vences terminó tercero… Y en la preestelar Challenger, que si se corrió el domingo, el triunfo fue de Michael DÖrrbecker, del Telmex-Telcel, quien se mantiene como líder del torneo… En las Trucks, la victoria fue para Marco Marín… Y lo mejor se dio en la FIA F-4 Británica, donde Sebastián Alvarez, la más reciente adquisición de Telmex-Telcel, ganó la carrera dos del circuito corto de Silverstone, y en la tres se accidentó, pero logró empatar con Zane Maloney el liderato del torneo, cuando sólo resta una fecha por disputarse… En la carrera uno del sábado, Sebastián cerró segundo… En la F-2, en Sochi, previo a la F-1, la colombiana Tatiana Calderón, también del Telmex-Telcel, fue 15 y 16 en las dos carreras disputadas…  Y quien corrió con mala suerte fue Daniel Suárez, quien en la Nascar estelar estadounidense, en Charlotte, tras estar hasta en octavo lugar, perdió el coche cerca del final y se derrumbó hasta el lugar 34…