Prevén 12 mil retirados con Afore en 2021

Prevén 12 mil retirados con Afore en 2021

En 2021, se pensionará la primera generación de Afore que se conformará por aproximadamente 12 mil trabajadores, informó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore).
En una conferencia para abordar la agenda de la Cuarta Convención Nacional de Afores, que se realizará el próximo 9 y 10 de octubre, el directivo explicó que este es el resultado de un cálculo que considera varios supuestos y que no necesariamente los 12 mil trabajadores solicitarán pensión, ya que podrían elegir seguir trabajando.

González expuso que la estimación considera las condiciones actuales, ya que para obtener una pensión el trabajador debe reunir mil 250 semanas de cotización.

No obstante, pese a que la mayoría de los mexicanos brincan del mercado formal al informal, se estima que sólo 30 por ciento de quienes tienen una Afore acumulen los recursos suficientes para obtener una pensión, es decir, una renta durante los años que viva.

En cambio, al 70 por ciento restante sólo le entregarán en una sola exhibición los recursos que haya acumulado, ya que serán insuficientes para comprar una renta vitalicia.

El presidente de Amafore explicó que bajo los requisitos para obtener una pensión y la dinámica laboral de México, se estima que unos 12 mil trabajadores tendrán 65 años en 2021 y obtendrán pensión de su Afore.
A su vez, indicó que este grupo representará el 30 por ciento de los 40 mil trabajadores que en 2021 estarán cumpliendo 65 años de edad y que comenzaron a cotizar a la seguridad social en 1997, año en que inició el sistema de cuentas individuales de pensión.