Tras cinco años de combates, EU retira tropas militares de Siria

Tras cinco años de combates, EU retira tropas militares de Siria

ANKARA, Siria.- Después de más de cinco años de combate en Siria, las tropas estadounidenses comenzaron hoy a retirarse del noreste sirio para permitir la ofensiva militar turca que busca crear una “zona segura”, horas después de que Washington confirmó que no apoyaría dicha operación.
“La retirada de las tropas estadounidenses del norte de Sira ha comenzado”, confirmó el presidente turco, Tayyip Erdogan, este lunes, tras sostener una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, en la que rechazó participar en la operación planificada de Turquía.

En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional Esenboga de Ankara antes de viajar a Serbia para una visita de dos días, el mandatario turco indicó que con el repliegue estadunidense la ofensiva militar turca podría comenzar en cualquier momento.

«Podemos ir cualquier noche sin previo aviso», dijo Erdogan a periodistas nacionales e internacionales congregados en el aeropuerto, sin dar detalles sobre los planes de la operación que pretender lanzar al este del río Eufrates, norte sirio.

El mandatario destacó que Turquía está decidida a detener lo que percibe como amenazas de los combatientes kurdos sirios y a establecer una “zona segura” para garantizar la seguridad de los turcos y permitir el regreso seguro de los refugiados sirios.

Sobre su conversación con Trump, Erdogan reveló que además de hablar sobre la ofensiva, intercambiaron puntos de vista sobre varios asuntos bilaterales y se acordó una reunión entre ambos para noviembre próximo en Washington, según reporte de la agencia de noticias turca Anadolu.