Festival Internacional Cervantino, espacio para tender puentes entre culturas

Festival Internacional Cervantino, espacio para tender puentes entre culturas

 El país invitado de honor, Canadá, eligió para abrir la fiesta cultural más grande de México una propuesta que mira hacia el futuro y al mismo tiempo reivindica el pasado.  

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en compañía de Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, del alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, de Simon Brault, director del Consejo Canadiense de las Artes, y de la directora General del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich, dio la bienvenida a la edición 47 de la fiesta cultural más grande de México.

Durante la inauguración de Casa Canadá, en el marco del Festival Internacional Cervantino 47, la encargada de la política cultural del país destacó que los puentes que se tienden a través de la cultura son indestructibles y “esta es una época donde los puentes creativos, los lazos entre los pueblos son fundamentales. Vamos a tener posibilidad de disfrutar diversidad cultural”.

Al recordar que Canadá y Guerrero son el país y el estado invitados al festival que este año aborda el tema de las migraciones, la encargada de la política cultural del país afirmó que los lazos que se tienden entre artistas, académicos y públicos se extenderán en el tiempo y el territorio.

Es también un escenario propicio para que creadores de artes escénicas de México interactúen y establezcan redes de contacto que les permitan generar proyectos multidisciplinarios y giras artísticas en territorio nacional e internacional.

De esta manera, el Festival Internacional Cervantino quiere ser un semillero artístico que contribuya a la generación de nuevos vínculos de creación, cooperación y desarrollo de circuitos culturales, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Aunado a ello, con 622 actividades de la iniciativa FIC Social se hará una redistribución de la riqueza cultural para llegar a públicos que habían quedado fuera de la política cultural. De estas actividades 500 corresponden a transmisiones del programa Más Allá de Guanajuato y el resto se distribuyen entre Proyecto Ruelas, Cervantino Para Todos, Una Comunidad al Cervantino y Un Grito de Libertad de Arturo Morell.