Urgen a poderes Ejecutivo y Legislativo a prohibir fracking

Urgen a poderes Ejecutivo y Legislativo a prohibir fracking

La Alianza Mexicana contra el Fracking urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Poder Legislativo a suspender de manera inmediata y prohibir el procedimiento de fractura hidráulica para obtener combustibles del subsuelo en México, debido a los daños ambientales que provoca.
Pidió al Ejecutivo federal que cumpla con su compromiso 75 de los 100 del Gobierno de la Cuarta Transformación respecto a que no habrá más «fracking» en México y que ello se traduzca en acción contundente con un decreto de suspensión inmediata a la realización de fractura hidráulica.

Además, urgió al Poder Legislativo a dictaminar las iniciativas presentadas hasta el momento sobre el tema y lograr una prohibición explícita del «fracking» en México.

Lo anterior, luego que el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, empresario minero de la región de Coahuila, promueve la actividad minera y el uso del «fracking» como método de extracción.

Mientras que el Ejecutivo federal ha dicho que esa práctica ya no se llevará a cabo, hace una semana, el legislador declaró que no serían aprobadas iniciativas de prohibición contra esta práctica de extracción.

Debido a estas declaraciones y a que en el Presupuesto 2020 se otorgan 10 mil 800 millones para explotar gas y petróleo mediante este método, la Alianza Mexicana contra el Fracking, que agrupa a más 40 organizaciones civiles y sociales, denunciaron que Guadiana Tijerina busca avalar desde el Senado este proyecto, sin un análisis ni debate.
De acuerdo con la publicación sinembargo.mx, el pasado 3 de octubre, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, afirmó que “ahora se hace el «fracking» con más orden, con mayor cuidado ecológico y con menos agua”.