Columna Autopista

Columna Autopista

Por Francisco Carmona Solís

SEGURAMENTE el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno va a resultar muy sui generis, en esta ocasión porque con un anunciado Tifón, que es un fenómeno metereológico, de inicio se anunció la suspensión de las actividades del sábado y la calificación se cambió al domingo en la muy mañana, para dar paso después a la carrera. Claro, siempre y cuando el famoso Tifón lo permita.

Y es que en Japón se han dado muchas veces carrera sui generis. Por ejemplo, Niki Lauda, en el 77, se negó a correr luego de la largada, porque el aguacero era tal, que dijo que no alcanzaba a ver bien, pero más que nada, recordando su gravísimo accidente poco antes, en Alemania.

Ese hecho evitó que Niki pudiesa ser (en ese entonces), campeón mundial por segunda ocasión consecutiva), título que cayó en manos del britanico James Hunt, arribando cuarto en las posiciones de carrera.

Y luego, por dos años consecutivos, la «bronca»entre Ayrton Senna y Alain Prost, que chocaron cuando peleaban por el cetro, le dio un tono diferente y se originaron muchas controversias, con infinidad de dimes y diretes.

Suzuka tuvo la suerte en muchas ocasiones anteriores, de que en su Gran Premio se definiera el título mundial, porque era la última o penúltima fecha del calendario y eso le daba un atractivo adicional a la carrera. Claro, se disputaban entre 12 y 16 fechas. Ahora son 21, se asegura que en el 2020 serán 22 y tras Japón aparecen a la fecha, Texas, México, Brasil y Abu Dhabi.

Y lo que si se realizó, fueron las dos primeras sesiones de pruebas libres, para nosotros la noche del jueves. En ellas Mercedes recuperó la hegemonía y Waltteri Bottas y Lewis Hamilton coparon los dos mejores tiempos y si hubo pelea, con Charles Leclerc, Sebastian Vettel y Max Verstappen.

Sergio Pérez no se vio mal, rondando entre el quinto y octavo puestos en ambas sesiones, en su rosado Racing Pint Force India y su coequipero Lance Stroll fue noveno enla primera y undécimo en la segunda. Habrá que esperar un buen resultado, con sus asegunes.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Y para seguir con Grandes Premios, tras la reunión del Consejo Mundial de la FIA, en la que estuvo presente el ingeniero Josés Abed, su vicepresidente, se anunció que el calendario de 2020 será de 22 fechas, confirmándose Holanda y llegando Vietnam… Y como la quinta edición (Tercera Epoca) de la magna justa de F-1 se correrá a fines de mes, se anunció que será un coro de niñas tehuanas el que interprete nuestro orguloso y marcial Himno durante la ceremonia oficial; serán alumnas entre 8 y 13 años del Centro Escolar de Juchitán, Oaxaca… Y la nota agradable es que el Scretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y Alejandro Soberón, mandamás de CIE, estuvieron en Londres, para recibir un nuevo garladón del Gran Premio: el del Mejor Evento Deportivo, de los Leaders Sport Award y compitió entre más de 450 justas deportivas en el mundo… Y por último, anote usted que Flavio B. Abed hizo el anuncio oficial de la campaña 2019-2020 de la FIA F-4 México, que arrancará con la semiestelar del Gran Premio de México este octubre, para continuar: 13-14 de diciembre, Aguascalientes; 25-26 de enero, Mérida; 22-23 de febrero, Puebla; 25-26 de abril, Tangamanga SLP y 6. 30-31 de mayo, en CDMX. Todas las fechas, de tres carreras y el campeón se lleva 25 puntos para la Superlicencia F-1 y puede estar en lacena de gala anual en la que la FIA entrega sus recompensas…