Fonart y Fomento Cultural Banamex, A.C. reconocen a los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019

Fonart y Fomento Cultural Banamex, A.C. reconocen a los Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2019

Con la finalidad de reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de destacados maestros artesanos que previamente hayan obtenido algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales, el día de hoy se llevó a cabo la ceremonia de premiación correspondiente a la VI edición del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Tlaxcala.

El evento fue encabezado por Emma Yanes Rizo, directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex; Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala; Sandra Chávez Ruelas, presidenta honoraria del DIF estatal; Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura y Fructuoso Zalapa Luna, maestro artesano en representación de los participantes de este certamen.

En esta edición del que es conocido como “galardón de galardones” del arte popular, al que convocan la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Citibanamex, Compromiso Social, a través de Fomento Cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, se entregó una bolsa total de un millón 300 mil pesos dividido en un galardón nacional, tres premios especiales, nueve premios únicos por categoría y cinco menciones honoríficas.

Durante el periodo de registro, del 12 de julio al 13 de septiembre, se recibieron 154 piezas de 16 entidades federativas, siendo el Estado de México, Michoacán, Guerrero y Chiapas las de mayor participación.

Emma Yanes Rizo, directora general de Fonart, agradeció el apoyo de las instancias que colaboraron en esta convocatoria, así como la confianza de los artesanos reflejada en la amplia participación registrada.

Destacó que con estos concursos “no solo celebramos a 18 maestros, porque en realidad lo que se hace es que ellos forman escuela. No están solos, van a sus comunidades y son un ejemplo a seguir, es una cadena artística la que ellos fomentan”.

Por su parte, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó: “El Banco Nacional de México, convencido de la gran riqueza cultural y artística, del extraordinario trabajo que realizan los Grandes Maestros del Arte Popular, reitera su compromiso a través de Fomento Cultural Banamex de impulsar y vigorizar la actividad artesanal de nuestro país”.