Columna Autopista

Columna Autopista

AUTOPISTA

Por Javier Carmona Solís

DURANTE LA REUNIÓN DEL Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizada días atrás en Europa, unas de las cosas importantes para México, fueron la programación del Mundial de Rallies y de la Fórmula Uno, además de la Fórmula Eléctrica, es decir, tres fechas valederas para sus mundiales, algo que no cualquier país tiene a la fecha.

Pero además de eso, se continuó con la elaboración del reglamento de F-1, que ya se sabe,permitirá llantas de 18 pulgadas, porlo que habrá que mejorar la aerodinámica delos monoplazas.

Y lo mejor, es que la FIA autorizó una aportación de cuatro millones de euros para que en el 2020, haya cuando menos otros dos autódromos (que no pistas), que alberguen carreras internacionales.

El Ing. José Abed, viceresidente de la FIA y dirigente mexicano, a su regreso de dicha reunión, confió al reportero que para esto se trabaja ya con Monterrey y León. Son los escenarios de avanzada. En la Sultana del Norte, incluso, se han realizado ya pruebas internacionales desde hace tiempo, como la Fórmula B, la Indy y F-3, pero no cuentan con la homologación respectiva.

La de León es más complicada. Su pista es de apenas 1.1 kilómetros y se requieren 3.2 cuando menos, así es que deberá empezar por crecer. Pero ya iremos hablando de los avances al respecto.

Y hablando de la FIA México, esta semana hará una rueda de prensa, para hablar sobre los dirigentes que avalarán el Gran Premio de F-1, la última semana de este mes, algo que han venido haciendo desde la primera edición de estar su Tercer Epoca y que en mucho se debe el éxito de la justa.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Y siguiendo con la Fórmula Uno, después de partir desde el sitio 17, para terminar noveno y anotarse dos puntos en la tabla de posiciones, podemos decir que le fue bien a Sergio Pérez en el Gran Premio de Japón, que en medio de varios incidentes, se corrió el domingo en Suzuka… Pero Pérez terminó con su auto rosado contra el muro, luego de que en la vuelta final (controversia), fue tocado por Pierre Gasly… El triunfo fue de Waltteri Bottas, en Mercedes, tras el parpadeo que Sebastian Vettel tuvo en la partida,lo que le valió terminar segundo, antes que Lewis Hamilton, quien prácticamennte le dio a Mercedes antiicipadamente el mundial de Escuderías 2019 y el negrito se afianza para lograr su sexta corona mundial… Max Verstappen no termino, afectado por un toque con Charles Leclerc en la primera curva y el segundo de Ferrari cerró sexto… Y lo mejor: en el certámen FIA F-4 de Inglaterra, la más reciente adquisición de la Escudería Telmex-Telcel, Sebastián Alvarez, terminó la temporada como subcampeón, porque en la carrera final (tercera en Brands Harch), su auto se averió y no terminó… Había llegado como líder, por cinco puntos, pero como se dice, los fierros no tienen palabra de honor… Alvarez cocluyó con cinco victorias en 30 competencias (diez fechas triples) y cinco victorias, nada mal…