Entrevista: Antorcha vive y es una alternativa para cambiar a México: Ignacio Acosta

Entrevista: Antorcha vive y es una alternativa para cambiar a México: Ignacio Acosta

*En Tijuana 20 mil antorchistas festejarán 45 Aniversario.

Por: Leslie Núñez. El Movimiento Antorchista en Baja California se encuentra a dos días de recibir a miles de antorchistas de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, que conforman el Regional Noroeste. Este domingo 20 de octubre se reunirán 20 mil personas en el Audiorama “El Trompo” en Tijuana, Baja California, para festejar el 45 Aniversario de la Organización, en este festejo estará presente el secretario general, Aquiles Córdova Morán, el Comité Ejecutivo y la Dirección Nacional del antorchismo.

Ignacio Acosta Montes, dirigente en Baja California y coordinador del antorchismo en el Noroeste, dio detalles de este evento nacional, destacó los logros y la historia que ha tenido la Organización en este estado.

¿Hace cuánto tiempo llegó el antorchismo a Baja California y con qué fin?

El Movimiento Antorchista llegó a Tijuana hace 19 años, originalmente vecinos de La Montaña de Guerrero llegaron a Tijuana en busca de trabajo, ellos ya habían participado en Antorcha en aquel estado y llegaron a asentarse en una colonia llamada Planicie, donde no tenían ni los servicios más básicos y es ahí donde buscan una organización que ya conocían desde su estado natal, a través de los activistas de Guerrero se planteó el asunto a la Dirección Nacional y es por eso que llega Antorcha, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y organizarse para cambiar la situación que se vive en todo el país, con el fin de trabajar para que la gente no tenga que viajar más de 3 mil kilómetros como en el caso de algunos yucatecos o chiapanecos, que vienen a buscar trabajo y que definitivamente abandonan su hogar. Lo que busca Antorcha, es que México sea diferente, que México tenga empleo y que lo puedan encontrar en el lugar donde viven.

¿Cuáles han sido las principales problemáticas a las que se han tenido que enfrentar estos años?

Desde que llegamos hemos tenido que remar contra corriente, Antorcha llega a Baja California en el auge del panismo con Ernesto Ruffo y después continuó con Eugenio Elorduy. Nos enfrentamos a un gobierno de cerrazón, el gobierno panista sentía que tenia control total, no quería dar espacio a ninguna expresión y organización de la ciudadanía, no quería permitir que la gente protestara, discriminaban diciendo que ‘esto era algo del Sur’, y que no iban a permitir que llegaran sureños a alborotarles su estado.

Con el gobierno de Elorduy, Antorcha sufrió muchos encarcelamientos, podría decirse que cada semana teníamos detenidos, también estuvo detenido el dirigente estatal que era Narciso Velasco, y en Mexicali detuvieron a casi todo nuestro seccional.

A raíz de esto, desde que nace Antorcha fueron necesarias muchas manifestaciones, pero como era lógico el grupo antorchista era pequeño y se necesitaba mucho apoyo nacional; una de las primeras luchas que están escritas en la historia del antorchismo bajacaliforniano fue la lucha en la colonia Planicie que estaba encabezada por el primer dirigente en el estado, Narciso Velasco, y muy especialmente por el Ing. Homero Aguirre, él estuvo en Baja California varios meses en esta lucha que culminó con la clave para una secundaria llamada ahora “Luis Córdova Reyes” No. 214 en Planicie.

¿Cómo considera el crecimiento de Antorcha en la región noreste del país y cuál es el llamado a los antorchistas de Baja California ante los problemas políticos y económicos?

A pesar de todo, hemos logrado avanzar y actualmente ya sumamos 30 mil antorchistas en este estado. Nuestro crecimiento ha sido lento y difícil, por un lado esa represión que hemos sufrido y por otro lado una política social donde el gobierno del estado intenta desarticular a las organizaciones a través de líderes muy bien administrados y comprados, el panismo se hizo experto en este tipo de liderazgos y fue lo que le permitió gobernar a Baja California durante años. Hay una doble maniobra.

Por otro parte, la gente que viene a Baja California no tiene arraigo, no llega con la idea de que aquí se va a quedar, de que quiere construir su hogar, sino todavía ve a Tijuana como zona de paso, aun soñando con que les llegarán los dólares con el famoso “sueño americano” o trabajando aquí para regresarse a sus estados. Entonces esa falta de enraizamiento de la gente que no tiene una identidad definida, dificulta que luchen en serio, poniendo en frente sus intereses particulares, cosa que a lo mejor no acurre en una comunidad rural de cualquier otro estado, donde la gente dice “este es mi pueblo, esta es mi colonia”.

Ante estas situaciones que han afectado el trabajo, ¿qué acciones han tomado?

Lo que hemos hecho es una labor ideológica, le explicamos a la gente que el problema económico y social surge en todo el país, que no hay una posibilidad de que el pueblo trabajador pueda irse labrando una fortuna de una manera generalizada, sino que se necesita la acción colectiva.

Yo creo que a pesar de todas las dificultades que también en la zona Noroeste se han presentado, ya tenemos una presencia significativa, Antorcha es una realidad y tiene una fuerza muy conocida en los cuatro estados (Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur), tiene una presencia que la hace muy respetable y la ven como una alternativa para que la gente mejore sus condiciones de vida.

¿Cree que Antorcha es una alternativa para tomar el poder político del país?

Antorcha es la unica alternativa, el pueblo ya se ha desengañado que el panismo pudiera resolverle sus problemas y fue tan desagradable su experiencia e ingrata la suerte del pueblo que volvió a mirar hacia el PRI, sin embargo el PRI no aprovechó esa oportunidad que le dio el pueblo de México con el sexenio de Peña Nieto y por eso hubo un apoyo muy importante a Morena, que en estos primeros meses de el Presidente se ha demostrado que está muy lejos de cubrir las espectativas y necesidades y plantear un modelo de nacion que realmente vaya a resolver de manera profunda la problemática del pueblo, por eso Antorcha es la unica alternativa.

¿Qué hay que destacar del trabajo que lleva a cabo el Movimiento Antorchista desde hace 45 años?

Lo más destacable es el grado de cohesión, estructuración y conciencia que ha alcanzado entre más de dos millones de mexicanos. Lograr que esa cantidad de mexicanos se identifiquen con una causa social tengan mayor conciencia de los problemas que tiene el pueblo y cuales son sus causas, que sean consientes de las tareas y acciones que de manera organizada tienen que ejercer, y por supuesto que podemos también enumerar un sinfín de obras en materia de infraestructura, vivienda, servicios, escuelas, estructura deportiva, cultural, etc.

Pero insisto, lo más importante es la propia organización, la construcción de Antorcha como una organización auténtica del pueblo, clara y con miras muy precisas de a dónde hay que ir y lo que hay que hacer, esa es la razón principal para celebrar estos 45 años. Antorcha vive, está clara, decidida, y es sin duda hoy un presente muy fuerte en México, y sobre todo es el futuro del país.

¿Cuáles son los cimientos que hay detrás del antorchismo?

El cimiento más importante es la claridad ideológica que le ha dado a nuestra organización el ingeniero Aquiles Córdova Morán, nosotros no seríamos lo que somos si no supiéramos lo que queremos y cómo lograrlo, este elemento y fundamentación de nuestro proyecto nos la ha dado él y esto es precisamente la principal fortaleza del Movimiento Antorchista.

En segundo lugar, es que ha sido leal y honrada con el pueblo, es una organización que no traiciona, que no roba y sobre todo le da resultados al pueblo, esto sumado a la línea política de Antorcha, ha permitido que millones de mexicanos se vayan sumando a nuestro proyecto.

El tercer lugar se encuentra nuestra independencia económica, Antorcha ha sido una organización que no ha dependido jamás de la bondad de ningún político, padrino o gobierno de algún estado o del país. La dependencia económica se ha logrado en un trabajo económico muy abnegado y muy honrado, este otro de los pilares de Antorcha.

¿Quién es el invitado principal en el festejo del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista?

En todos los eventos, el invitado más importante es el pueblo mexicano, así se dio en nuestro primer evento de aniversario en San Luis Potosí y en Morelia; en nuestro caso, el invitado principal es el pueblo de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, para ellos va a bailar el Ballet Nacional de Antorcha, para el pueblo van a cantar nuestros grupos culturales y para ellos es el discurso del Ing. Aquiles Córdova Morán.

Con base a lo sucedido en Chiapas, al cancelarnos un evento, estén muy pendientes, no destacamos que haya intentos de sabotaje, de menosprecio, o demeritar nuestros eventos y sólo lo podemos hacer con nuestra participación unida.

Desde aquí hacemos un llamado a que haya pleno respeto a la libertad de reunión, misma que está consagrada en nuestra Constitución.