Columna Autopista

Columna Autopista

AUTOPISTA

Por Javier Carmona Solís

BENITO Guerra Júnior, con apellido materno Latapí, es un formidable piloto mexicano especializado en rallies, tal vez una de las disciplinas automovilísticas más espectaculares y peligrosas del deporte motor y su calidad se comprueba con el hecho de que varias veces fue campeón nacional, para luego internacionalizarse y ser monarca en España, hasta concretar su pase al mundial, en la categoría de Producción, donde llegó a ser campeón mundial.

Benito pues, es uno de los mexicanos que ostentan un cetro mundial y no hay muchos. Nosotros recordamos al inolvidable Pedro Rodríguez de la Vega, en Prototipos, considerado además en su época (1963-1971), como uno de los seis mejores de la Fórmula Uno.

Luego vino Ricardo Pérez de Lara, quien en autos tipo producción (los famosos Seat México), alcanzó tres títulos antes de probar fortuna en los Ferrari GT, donde primero se coronó en Estados Unidos y luego en el Mundial de la categoría, con los 458.

El último que sepamos es Matín Fuentes, quien en la misma división que Ricardo, obtuvo el cetro de los mismos Ferrari GT, en serie avalada por la FIA.

Volviendo a Benito, pues es bueno decir que es uno de los estelares de la prestigiosa Escudería Telmex-Telcel y que toma parte este año en el WRC (Mundial), pero en la clase Dos, está peleando por el cetro mundial, con muchas probabilidades de lograrlo, al comando de un Skoda Fabia.

Por si todo eso fuera poco, Guerra Latapí ya fue monarca del cada vez más prestigioso Rally Chihuahua Express y por cuestiones de marca, corre en un Mini en otras pruebas nacionales de carácter internacional. Recientemente terminó su participación en el Rally de la Panamericana, justamente en e lMini Cooper, finalizando segundo en su clase, con un auto en pleno desarrollo, pero falto aún de caballos de poder como para pelear por el absoluto, contra los poderosos Studebaker con motores de hasta 550 caballos de poder.

Guerra júnior dijo: «Contento por el buen resultado, aunque quería el triunfo. Pero el Mini está en pleno desarrollo, pero logramos ganar tramos absolutos, sobre los autos más poderosos y eso es para dar orgullo a todo el equipo, que trabajó de maravilla».

Benito saldrá a España, para una fecha más del Mundial y espera regresar al liderato de la División Dos, porque tiene un auto competitivo y conoce las rutas españolas, donde hizo campaña por dos temporadas, con mucho éxito.

CAMBIANDO VELOCIDAD

Y hablando de la Escudería Telmex-Telcel, hay que decir que Daniel Suárez, quien toma parte en la estelar categoría Nascar Estados Unidos, no finalizó la carrera en el vertiginoso óvalo de Talladega la semana pasada, porque cuando marchaba octavo fue involucrado en una colisión múltiple y ya no pudo continuar, pero espera tener mejor suerte este fin de semana en Kansas… Y también este fin de semana, pero en ese fabuloso escenario que es el autódromo «Miguel E. Abed», de Amozoc, Puebla, sobre el óvalo de dos kilómetros, se cumplirá la décima fecha de la Nascar México, donde la batalla por la corona, a tres carreras del final, está al rojo vivo… Se asegura que por vez primera en óvalo, la clase estelar y la Challenger largarán unidas, pero cada cual con su clasificación final propia y habrá sorpresas… Rubén Rovelo

fue ganador la última vez en esa entidad y con esas características y es favorito para repetir, pero no se puede descartar a Hugo Oliveras, Irwin Vences, Abraham Calderón, Rubén García, Xavi Razo y otros de calidad… Y no duden de que Michael Dörrbecker, líder de la Challenger, estará entre los primeros… Antes correrán los Trucks, categoría de respaldo…