En solidaridad, Menchú Tum

En solidaridad, Menchú Tum

Paz Menchú Tum: El jueves arribó a Playa del Carmen, Quintana Roo para el Encuentro Internacional de Autoridades Locales para una Agenda Intermunicipal por el Turismo y la Seguridad en Playacar, organizado por la presidenta solidarense Laura Beristain en el que se suscribieron 12 hermanamientos y posicionó a nivel estatal, nacional e internacional como destino turístico inclusivo y como dijo el padre Alejandro Solalinde «Solidaridad es solidaria con los migrantes y no excluye a las comunidades mayas pues busca un desarrollo sustentable a la par de nuevas oportunidades para sus ciudadanos con el liderazgo de los municipios costeros».

Lágrimas: La Premio Nobel de la PAZ 1992 Rigoberta Menchú Tun (RMT) así respondió a ABC Radio sobre la violencia en Culiacán «a pesar de corrupción o quebranto de derechos humanos en mi país existen reglas claras de tolerancia y convivencia pacífica». Es un error Promover la violencia «En México los herederos de Joaquín Guzmán Loera tienen un enorme poder, como los narcotraficantes en Guatemala, aquí cuentan con una buena presidenta municipal quien sin abandonar las leyes también sabe aplicarlas con la mano firme». 

¡Sí aspiro! Ante la insistencia de cuándo buscará la presidencia de Guatemala, sostuvo «Con reglas claras. El pueblo es inteligente y nosotros debemos ser una luz para los demás no su oscuridad» apuntó la defensora del Grupo Maya Quiché.

Vs. Sicarios: «La guerra de los narcos Los Mendoza-Guatemala y Sinaloa-Ovidio Guzmán López México podrá dejar secuestros y asesinatos pero después de diversos intentos de negociación e incluso extradición de los narcotraficantes puede traer la paz a México» dijo Solalinde cuya opinión será decisiva en la sucesión de la CNDH que se define este mes.

Asunto juzgado: «Pido perdón a todas las víctimas de mi padre, sin excepciones me duele su sufrimiento por los embates de una violencia sin par en la que cayeron muchos inocentes» dijo Juan Pablo Escobar hijo del senador, narcotraficante y creador del Cártel de Medellín Pablo Emilio Escobar Gaviria. Al conocer la muerte de «mi dios y guía jure vengarlo, pero rompí la promesa diez minutos después pues escuché una voz divina» concluyó su vástago, «porque todos tenemos derecho a cambiar y ahora vivo con reglas claras de paz».

¿Diálogo?: Aunque criticado el ex presidente de Colombia Belisario Betancourt recomendó «el diálogo para contener la extensa red de sicarios que asesinan a personalidades clave para la institucionalidad nacional» y tres años después de esa proclama cayó abatido el líder del Cártel de Medellín Pablo Escobar Gaviria y con ello concluyó por un tiempo el empleo de coche bombas que puso de rodillas a las autoridades.