La alternativa que México requiere se llama Antorcha

La alternativa que México requiere se llama Antorcha

ESTÉNTOR POLÍTICO
Miguel Ángel Casique Olivos

El estado de Puebla es uno de los más grandes del país; por su población, entre 6 y 7 millones de habitantes, ocupa el 5to lugar en densidad poblacional. Se sabe que Puebla históricamente ha sido un territorio que ha tenido un desarrollo cultural grande y ejemplar pues fue lugar de culturas prehispánicas como la Olmeca, Tolteca, Nahua, Mixteca, Zapoteca y la Mexica, incluso, en la época del Virreinato de la Nueva España, fue considerada una de las regiones más importantes. 

En los últimos años, 2018 y 2019, la entidad ha sido noticia por dos hechos: el primero, la extraña muerte del senador Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora Martha Érika Alonso; el segundo, que tras varios años de control priista y una pequeña alternancia hacia el panismo, el poder estatal quedó en manos de Morena con Miguel Barbosa a la cabeza, un gobierno que aún está lejos de mostrar que es eficiente pues se ha limitado a seguir las órdenes de su jefe nacional y a realizar sus “martes ciudadanos”, donde ya se comenta pronto va a recibir reclamos de la gente que ha “atendido”, porque lo que ha prometido no se cumple. Nada extraño en un gobierno de la 4T. 

El estado de Puebla también es emblemático para al menos 3 millones de mexicanos porque ahí, en 1974, nació una organización política que a 45 años de existencia ya no puede ser ignorada ni en la entidad ni en otro estado del país, esa organización es el Movimiento Antorchista Nacional, originalmente conocida como Antorcha Campesina, que por su desarrollo y su penetración en las diferentes capas sociales, sobre todo con los habitantes de colonias; con jóvenes estudiantes y maestros en las escuelas, e incluso en algunos sectores de la clase media, hoy se le conoce más como Movimiento Antorchista. 

En Tecomatlán, en ese año, un grupo de unos 30 campesinos con guía y dirección acertadas del líder social, Aquiles Córdova Morán, surgió lo que hoy es la única Organización y el único movimiento de masas más grande, mejor estructurado y más exitoso del país; y esta es, incluso, una de las razones por la que gente encumbrada en el poder político de la nación, empezando por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ven como «enemigo» al Antorchismo Nacional. Por eso mismo recurren a la calumnia, la mentira, las amenazas y todo lo que esté a su alcance para querer callar, silenciar y arrinconar políticamente a quien consideran un peligro para sus intereses económicos y políticos.

En este 2019 la Organización programó la realización de seis eventos conmemorativos para celebrar y festejar su 45 Aniversario; de esos se han realizado tres y uno (el del Regional Sureste) se canceló por que el gobierno morenista prohibió el uso del estadio en Chiapas. Por último están programados dos de los eventos más grandes, (Regionales Centro I y II) que entre ambos reunirán al menos unos 300 mil mexicanos. El penúltimo acto se va a realizar el domingo 10 de noviembre en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán en la capital poblana que congregarán a 150 mil antorchistas de los estados Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla; una fuerza social que ya nadie ignora y se sabe de su existencia en todo el sur de la República Mexicana. 

El evento que lleva preparándose varios semanas ¡Va! y en Puebla Antorcha es noticia; y si alguien con poder político estatal o federal intenta prohibir el uso de los recintos, ese mismo día se realizará el festejo pero con una protesta de 200 mil mexicanos que no sólo rechazarían la represión política, sino que, por todas las calles de la capital poblana habría antorchistas celebrando el aniversario y denunciando a quien pretenda coartar el derecho a la libre organización, que aún está asegurado en nuestra Carta Magna. 

La invitación para el festejo está hecha a los 700 mil antorchistas que conforman ese Regional, que es un de los destacamentos más fuertes de todo el país; todos ellos, se ha anunciado, van a estar al pendiente de lo que suceda en los próximos días porque no ignoran lo que sucedió en Chiapas donde el gobierno de López Obrador, violando la ley, prohibió sin ningún motivo o razón, usar el Estadio Víctor Manuel Reyna. En los estadios poblanos se harán pronunciamientos por parte de los dirigentes sociales, Aquiles Córdova Morán y Juan Celis Aguirre, que marcarán una nueva etapa en la historia del antorchismo poblano y de los otros cuatro estados; pero también para el antorchismo nacional.

El grito antorchista es fuerte, claro y preciso. Un México donde exista justicia social necesita un partido político de nuevo tipo, que tenga un plan de gobierno alternativo para el país y que represente los intereses de las masas trabajadoras; y, también, crear una gran alianza entre todos los sectores de la población, -sobre todos aquellos mexicanos y grupos que han sido lastimados y maltratados por los gobiernos en turno-, para sacar a México de la pobreza.

La alternativa que la nación requiere ya está más cerca y se llama Antorcha y que hoy cumple 45 años de existencia y se ha estado preparando para que, con el pueblo educado y organizado, conquiste el poder político del país y desde ahí comience a cambiar, con un plan bien estructurado, la forma de hacer política enfocada a las grandes mayorías empobrecidas de la patria. El evento que se realizará en Puebla pasará a la historia y la concentración última, la cereza del pastel, que será antes de que termine el año en el Estadio Azteca, habrán logrado enviar un mensaje nacional: «Aquí está Antorcha, más fuerte y más viva que nunca; dispuesta a lograr una patria justa y equitativa para todos los mexicanos.» 

Muchos políticos de los tres niveles de gobierno y de todas las entidades federativas no ignoran que ahora es tiempo de acercarse al árbol que más sobra les dará, y bien harán en detener sus viles ataques y calumnias que sólo hacen más fuertes a los más de 3 millones de mexicanos organizados en el antorchismo nacional y a los más de 20 millones de simpatías que tiene en todo el país. Los hechos hablan, cuando las palabras se las lleva el viento. 

El clímax no político…

Al mandatario nacional, AMLO, se le sigue haciendo bolas y complicando la formar de gobernar, pues nomás no convence a todos los actores políticos para que apoyen sus acciones; ahora los directores generales de Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines aseguraron que será complicado operar en el futuro Aeropuerto de Santa Lucía y en el actual Aeropuerto.

Y también, quien no sabe qué hacer, porque el puesto le quedó muy grande es doña Claudia Sheinbaum, pues se comenta que es muy difícil que los habitantes de la Ciudad de México, Chiapas y Michoacán sepan en qué gastan el dinero sus gobernantes y a cuánto asciende su deuda. De acuerdo a un reporte las tres entidades federativas tienen las peores calificaciones en el Índice de Información Presupuestal Estatal, pues los datos que hacen públicos en sus páginas de internet son insuficientes. Por el momento querido lector, es todo.