Entrevista:Antorcha siempre conservó su independencia ideológica, política y económica: Celis Aguirre

Entrevista:Antorcha siempre conservó su independencia ideológica, política y económica: Celis Aguirre

*150 mil antorchistas de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Guerrero festejarán 45 Aniversario.

A 45 años de su nacimiento, el Movimiento Antorchista Nacional llega a una nueva etapa en la historia de México, hoy, con más claridad y seguridad que nunca se está convirtiendo en la opción para conducir la vida política del país. Antorcha permanece firme debido al trabajo que realiza día a día con la gente, entre los diversos sectores, desde el campesino, el popular, obrero, magisterial, con los estudiantes y demás.

Hoy por hoy, es la organización social más importante en la historia contemporánea de México.  Uno de sus bastiones más importantes es el antorchismo poblano, Puebla es la cuna del antorchismo y el próximo 10 de noviembre reunirá a 150 mil militantes para festejar su 45 Aniversario. De esto y otros temas, nos habla en entrevista el líder histórico de Antorcha en Puebla, el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre.

Antorcha en Puebla reunirá a 150 mil personas que simpatizan con el antorchismo ¿Qué representa la concentración de tantas personas en el contexto político actual, tanto a nivel estatal como nacional?

Yo creo que es muy importante la proeza que va a realizar el Regional Centro II del Movimiento Antorchista, que lo componen los estados de Puebla, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala y Oaxaca. Actualmente, las organizaciones sociales y partidos políticos están atravesando una crisis de credibilidad, prácticamente ya todo mundo no quiere acercarse a ellos porque los han decepcionado, hasta Morena está sufriendo esas consecuencias, hemos visto cómo en las últimas semanas para la elección de su dirigencia nacional están intentando hacer asambleas y francamente hay muchas concentraciones que les han resultado fallidas y ha habido golpes, balazos  y eso precisamente porque muchas personas no han entendido  la importancia y la urgente necesidad de una organización bien estructura y educada políticamente. Este es el gran mérito del Movimiento Antorchista Nacional, en estas circunstancias, nosotros vamos a reunir a 150 mil antorchistas en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, al mismo tiempo este 10 de noviembre.

Será la segunda concentración de este tipo en Puebla, ya que hace unos cinco años, también reunió a miles de antorchistas ¿Qué hará la diferencia?

Es cierto, hace cinco años el Movimiento Antorchista también realizó una proeza aquí en Puebla, pero solamente fue con compañeros de la capital. La diferencia puede ser que en aquella ocasión reunimos unas 120 mil gentes, ahora vamos a repletar los dos estadios que es una proeza más grande, los dos estadios van a estar llenos. Lo que mucha gente no ve pero nosotros sí lo sabemos es cuánta gente se queda afuera, en aquella ocasión prácticamente  se quedaron afuera pocos, pero ahora en Puebla somos 270 mil militantes, o sea, que se quedan muchos compañeros fuera, y si contamos a todo el regional, somos casi 1 millón 550 mil, de tal manera que sí es muy importante que nosotros notemos que el esfuerzo realizado hace cinco años en el 40 Aniversario será superado, nos propusimos crecer en número de integrantes y lo estamos logrando en todos los estatales, se trata también de una gran proeza.

En Puebla ¿Ven un riesgo de que el gobierno federal opere para que ahí, también exista una restricción y amenazas para que no se reúnan los 150 mil antorchistas?

Si lo vemos porque en Chiapas a cuatro días del evento lo cancelaron y hasta que no lo hagamos vamos a tener la certeza de que no hubo problemas. El riesgo siempre existe en nuestros tiempos, yo creo que es menor aquí en Puebla porque no es lo mismo estar tan lejos de los centros neurálgicos como es la Ciudad de México  y el Estado de México y pues aquí en Puebla estamos más cerca;  y en segundo lugar, no es el mismo gobierno, yo creo que en Chiapas hay un gobierno más reaccionario, entonces creo que esas variantes nos hace a nosotros pensar que probablemente el riesgo sea menor, pero de todas maneras nosotros ya lo tenemos decidido ya está acordado con todo el Comité Estatal, el Comité Ejecutivo y la Dirección Nacional de Antorcha de que si no nos dejan hacerlo en los dos estadios vamos a realizarlo en las calles.

En este contexto ¿Cómo es la relación con el gobierno estatal?

La verdad hay cierto enfriamiento de la relación con el gobierno y no sólo con Antorcha también con otros grupos. El gobierno de Morena acaba de entrar hace dos o tres meses y la verdad Antorcha no es de la simpatía del Presidente de la República ya que la ha insultado un día sí y otro también. Somos una oposición real y hay cierto respeto y en qué consiste ese cierto respeto, pues de que ellos saben que tenemos una organización muy fuerte, grande y diseminada en el pueblo, hemos llegado a acuerdos en cosas como estas precisamente, no impedir que hagamos nuestro evento. Los antorchistas de Puebla y del país merecemos llevar a cabo nuestra concentración y festejar el 45 Aniversario porque aquí nació Antorcha, en Tecomatlán, en una región pobre y de ahí se extendió a todo México.

Es claro que Antorcha ha crecido de manera exponencial en los últimos años, ¿A qué se debe este avance tan importante?

Indudablemente al trabajo de la Dirección Nacional, del Comité Ejecutivo y a la visión política del ingeniero Aquiles Córdova Morán de analizar de manera correcta la situación económica, política y social que atraviesa el país y que ha hecho un proyecto, una propuesta de organización. Su preparación teórica le ha permitido captar las aspiraciones y ansias de tener un mejor país por parte del pueblo, ha logrado formar una organización social que trabaja todos los días por una sociedad más justa y equitativa. Todo eso no hubiera sido posible sin el trabajo de los activistas, de los jóvenes, de los comités y plenos que han hecho que Antorcha se consolide firmemente aquí en Puebla y otros estados. La conjunción de estos fenómenos ha hecho que Antorcha se consolide.

Ahora puede decir que, en la entidad, miles de personas son gobernados por Antorcha, otros miles se han beneficiado con alguna gestión de la organización ¿Cuál es la presencia de Antorcha en Puebla y en cuántos municipios o regiones realizan trabajo?

Antorcha realiza su trabajo político en 197 de 217 municipios que conforman el estado de Puebla, es decir, abarcamos todo el territorio poblano, la Sierra Norte, Oriente y Poniente, la Mixteca, el Valle de Puebla, Atlixco, San Martín, prácticamente en todo el estado hay Antorcha, en algunos más, en algunos menos, pero los seccionales son muy importantes, cada uno tiene mínimamente 20 mil gentes, estamos hablando de 7 seccionales y claro, donde ha tenido más “pegue”, es en la capital, mínimamente los grupos de Antorcha suman 80 mil gentes sobre todo en colonias populares. Este crecimiento demuestra que somos la única organización social verdaderamente de raigambre popular, a pesar de las críticas, de las “leyendas negras”, de la represión y asesinatos que se cometen en nuestra contra.

En las últimas semanas ha trascendido que la reunión del próximo 10 será un parteaguas, es decir, un antes con el PRI y un después como un partido propio, con alianzas ¿Eso será así?

Es probable, nadie desconoce que nosotros estamos con el PRI y yo debo de reconocer que el en algunas cosas sí nos ayuda y en otras no nos toman en cuenta. Con el PRI tratamos de hacer varias cosas, pero siempre conservando nuestra independencia ideológica, política y económica. Pero ahora nosotros estamos tratando de hacer una gran proeza en Puebla y es formar un partido político estatal para poder competir en las próximas elecciones, en 2021. De tal manera que mucha gente ve esto como un parteaguas, “ahora Antorcha va a ir sola”, va a ir como una organización política importante y que entrará a competir en la arena política. Antorcha es muy fuerte en muchos lugares y mucha gente nos dijo que cuando nos hiciéramos partido político nos darían su apoyo siempre y cuando no fuéramos con el PRI, pero no hay que confiarnos y debemos seguir trabajando con la gente para convencerlos de que Antorcha es la opción correcta.

¿Se sumarán al llamado que a nivel nacional ha realizado el ingeniero Córdova Morán, de hacer alianzas y trabajar con todos a favor de los poblanos?

Claro, es más, se nos han acercado otros grupos políticos que antes no tenían contacto y que nos criticaban fuertemente. Vamos a ver cómo trabajar, porque en una alianza hay intereses, diferencias, pero estamos dispuestos a negociar y llegar a acuerdos.