Acuerdo de colaboración entre UNESCO y Cozumel para cuidar más los arrecifes de coral

Acuerdo de colaboración entre UNESCO y Cozumel para cuidar más los arrecifes de coral

COZUMEL, Quintana Roo.- Con el fin de orientar y potenciar los esfuerzos de conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano al cual pertenecen los arrecifes de la isla de Cozumel (el arrecife transfronterizo más largo del mundo) la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ayuntamiento local suscribieron este viernes un acuerdo de colaboración.
Firmado el 29 de noviembre de 2019, en el marco de la 6ª Edición del Scuba Fest de Cozumel, el instrumento contempla, asimismo, el impulso de los derechos culturales de los habitantes de la isla y, a la par, de las industrias creativas y el turismo cultural de la localidad que, de acuerdo con los datos más recientes, recibe a cerca de 8.5 millones de turistas cada año.
Pedro Joaquin Delbouis, Alcalde de Cozumel, explicó que los esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de la isla y del arrecife comenzaron con fuerza desde el 2016, y que este convenio firmado con UNESCO permitirá reforzar el trabajo y orientar la implementación de acciones para alcanzar los mejores resultados.
En un mensaje grabado, Frédéric Vacheron, representante de UNESCO México, explicó que el 60% de los arrecifes de coral del mundo enfrentan amenazas directas inmediatas y el blanqueamiento de los corales debido al cambio de temperatura y la acidificación de los océanos afecta a más de 90% de los arrecifes. Asimismo, recordó que actualmente hay 29 sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y 44 reservas de biosfera del Programa “El Hombre y La Biosfera” que están relacionados con un ecosistema de arrecife de coral.
Vacheron también recordó que, con el fin de proteger esta riqueza natural, la ONU decretó el 2018 como el Año Internacional del Arrecife. Estos sistemas, dijo, proveen recursos valuados en alrededor de 375 mil millones de dólares al año. Estos hábitats naturales son el hogar del 25% de la vida marina y alimentan a millones de personas, aportan al descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos y además proveen trabajo a través del turismo y la industria pesquera.
El 7 de octubre, el Gobierno federal anunció la suspensión de parcial y temporal de las actividades turísticas y recreativas en una porción sur del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC), con el fin de “dar descanso a los sitios de mayor interés biológico del sistema arrecifal mesoamericano y contribuir a su recuperación del llamado síndrome blanco, que afecta a los arrecifes del caribe mexicano”.
Arrecifes de Coral, turismo sostenible y cambio climático
“La población no está consciente o ignora cómo sus acciones cotidianas impactan en el medio ambiente que provee los servicios ambientales necesarios para vivir, y para reducir esta desconexión es necesario crear mecanismos de información veraz, útil y práctica que provenga de fuentes confiables, como esta presentación que expertos mexicanos ofrecieron sobre Arrecifes de Coral, Turismo Sostenible y Cambio Climático, en el marco Cozumel Scuba Fest”, consideró Paola Rodríguez, de la Universidad de Guadalajara.