Red en Defensa de Derechos Digitales pide revisar ‘Ley Olimpia’

Red en Defensa de Derechos Digitales pide revisar ‘Ley Olimpia’

La organización Red en Defensa de los Derechos Digitales manifestó su desacuerdo a la probable aprobación en el pleno del paquete de reformas denominado “Ley Olimpia”, con el que se pretende castigar la violencia digital, debido a que posee graves deficiencias.
Por ello, urgen mayor diálogo con las organizaciones especializadas en la materia, de lo contrario, las reformas podrían caer en la inconstitucionalidad, en algunos de sus apartados.

En un comunicado, la red señaló que, por ejemplo, el nuevo tipo penal denominado “delito contra la intimidad sexual” impone elevadas penas de hasta nueve años de prisión, sin hacer diferencias necesarias entre diversas conductas, como la grabación del material, la difusión o la reproducción.

“Las sanciones previstas incumplen con el principio de proporcionalidad, por lo que deberían eliminarse las penas privativas de libertad; al menos, para algunas de las conductas que, en la redacción actual, son tratadas de manera equiparada a las más graves del fenómeno”, señalan.

En el dictamen se incluyen conductas relacionadas con la violencia digital como agravantes para los delitos de amenazas y extorsión. En ese sentido, la asociación apunta que el aumento de penas no conlleva una reducción de conductas delictivas.