Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2019 siguen recibiendo propuestas

Premios Quirino de la Animación Iberoamericana 2019 siguen recibiendo propuestas

Por Alondra Tavera

Los terceros Premios Quirino a la Animación Iberoamericana recibirán trabajos hasta el 12 de diciembre. Buscan promover el talento y la industria regional de la animación en nueve categorías: largo y cortometraje, serie, cortometraje de escuela, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual, diseño de animación y, por vez primera, videojuego.

Beatriz Bartolomé, productora del evento, comenta en entrevista que estos galardones, únicos realizados a nivel iberoamericano, nacieron por la necesidad de reconocer el talento de los productores, crear una industria, promocionar y hacer circular sus obras en otros países.

“Muchas veces, el consumo de producciones americanas ha influenciado en el contenido, por lo cual nos olvidamos de la riqueza de cultura y tradiciones de los países iberoamericanos, las cuales deberían darse a conocer” agrega.

La convocatoria se dirige a productores, directores, guionistas, empresarios y estudiantes de carreras afines a la producción audiovisual que sean originarios de la región y cuyas obras hayan sido estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Las obras inscritas solo podrán participar en una categoría. La lengua original de expresión deberá ser mayoritariamente el español, el portugués u otro idioma no hegemónico hablado en la región. También podrán competir obras de productoras iberoamericana que estén realizadas en otros idiomas.

Los concursantes deberán enviar sus trabajos a través de la plataforma festhome (https://festhome.com/es), tienen hasta el 12 de diciembre antes de las 23:59 horas (hora de España). Para más información sobre los formatos de cada categoría, consultar la página https://premiosquirino.org/pt-pt/#premiosquirino.

Tras una fase de selección, seis obras serán elegidas por categoría, para dejar solo a tres finalistas que contenderán por el premio. Los nombres de las obras y los autores que llegan a la última fase serán dados a conocer un mes antes de la premiación por medio de una conferencia.

Al final, un ganador será elegido por categoría. La premiación se efectuará el 18 de abril del 2020, y los creadores recibirán, como reconocimientos por su colaboración, trofeos para resaltar el talento, la calidad y el profesionalismo suyos.

El jurado estará conformado por dos profesionales iberoamericanos de la animación y tres de países ajenos a la región. Al respecto, Beatriz Bartolomé recuerda que los jurados anteriores han recibido buenas impresiones: “No sabíamos que había tan buena animación aquí”, los cita.