UAM abrirá la primera exposición individual de Carlos Zerpa en México

UAM abrirá la primera exposición individual de Carlos Zerpa en México

Por Joana Juárez

La Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrirá sus puertas al artista y permorfer Carlos Zerpa, figura clave de los orígenes del arte conceptual en Venezuela y la escena visual latinoamericana desde la segunda mitad del siglo XX.

La obra de Zerpa abreva de lo popular y la iconografía mexicana, fuente inagotable de recursos visuales y símbolos que dan vida a sus piezas, en las cuales retoma desde la baraja española y la lotería, a los códigos de las artes marciales y la lucha libre.

“Para mí hablar de lucha libre y de estos personajes es remitirme a mi niñez; crecí con ellos, soy un apasionado y como artista me identifico con estos elementos”, refirió en la conferencia para medios de comunicación.

El Huracán Ramírez, Ray Mendoza, Tonina Jackson, el Santo y Blue Demon han sido su inspiración desde los primeros años, mientras se vivía el boom de la lucha libre en México y otros países.

Esta pasión se materializó también en su más reciente libro Y en esta esquina el dragón chino. Cuando la lucha libre era de verdad-verdad…, crónica y ficción en torno a la trayectoria de una leyenda de dicha actividad en Venezuela.

El autor de Mola, el Minotauro se declaró enamorado de las imágenes que ve en los camiones, las calles, los comercios y los mercados, pues muchas veces las expresiones populares han sido relegadas, aun cuando son raíz y sustento de la cultura de los países.

Metiendo mano alude a una pieza inspirada en el disco homónimo –realizado en conjunto por Willie Colón y Rubén Blades en 1977– la cual revela amor por el color y los elementos de la gráfica popular, incluidos calaveras, corazones y cuchillos.

El maestro Santiago Espinosa de los Monteros, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM, refirió que la muestra –que será inaugurada el 5 de diciembre en el recinto universitario– está conformada por un grupo importante de pinturas y dibujos, así como instalación y video, creadas en su mayoría durante la mitad de la década de 1990 en su tierra natal.

A esta selección se han unido trabajos de factura reciente producidos en México desde su llegada al país en marzo de 2019, bajo una apuesta curatorial heterodoxa que consagra los temas de la lucha libre y toda la relación del artista con “lo mexicano”.

La apuesta de Zerpa busca escapar del virtuosismo pictórico para plasmar sobre la tela aquello que ve, el arte de lo popular y el barrio, lo que puede observarse en una estética casi intacta de los planos cromáticos empleados por el artista.

Zerpa es considerado figura clave en los orígenes del arte conceptual en Venezuela, momento en el cual ejecutó obras y performances completamente inusuales, sin renunciar a lo fetichista del objeto de arte, insistiendo en el uso del tricolor nacional y la santería popular.

Algunas de las instituciones que albergan su obra son el Bronx Museum, en Nueva York; el Museo de Las Américas, en Washington; el Museo de Arte Moderno de San Diego, California; el Museo de Arte Contemporáneo de Cali; el Museo de Arte Moderno de Bogotá; el Museo de Arte Carrillo Gil; el Museo de Arte Moderno de Monterrey; la Galería de Arte Nacional, en Caracas, Venezuela, y el Museo de Bellas Artes, también en Caracas, Venezuela.