Llega al CCD Fábula familiar, exposición en homenaje a Grace Quintanilla

Llega al CCD Fábula familiar, exposición en homenaje a Grace Quintanilla

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital, en colaboración con el Museo de Mujeres (MUMA), abre al público la exposición Fábula familiar, que reúne parte del extenso trabajo de Grace Quintanilla como artista visual, el cual es crucial para comprender la producción artística contemporánea en México.

         Al igual que otros artistas visuales de su generación, Grace Quintanilla utilizó el videoarte, la narración digital interactiva y la videoinstalación como un medio de emancipación de los circuitos establecidos, un arma de resistencia frente a los estereotipos de la cultura patriarcal, a la par que exploraba las posibilidades que estas tecnologías ofrecían para inventar otras formas narrativas y de trabajo colectivo. Para ella, lo digital fue una posibilidad de extender su mundo hacia comunidades más diversas e interdisciplinarias que experimentaban con el código, la imagen y el formato.

Su trabajo como gestora, docente y curadora estuvo marcado por la necesidad de hacer nidos, enjambres, colmenas, familias, comunidades creativas. En 2012, fundó el Centro de Cultura Digital, un espacio público que opera siguiendo sus ideales de producción, formación, comunicación y reflexión sobre las nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas, que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. Su legado se ha extendido hasta el estado de Tlaxcala, que en 2019 inauguró La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla.