Entrevista: Antorcha Campesina: 45 años de trabajo político y social en México

Entrevista: Antorcha Campesina: 45 años de trabajo político y social en México

*En las elecciones del tsunami de la “Cuarta Transformación” (4T): todos los partidos quedaron borrados, pero Antorcha quedó intacta. 

Entrevistado por este semanario, el Ing. Aquiles Córdova Morán (ACM), fundador y líder nacional del Movimiento Antorchista Nacional (MAN), aseguró que esta organización paulatinamente se ha consolidado como la única alternativa política de gobierno en México, por lo que pronto se convertirá en partido político; en Puebla ya inició sus trámites de registro como entidad partidista estatal para contender en las próximas elecciones federales.Por lo pronto, este año, Antorcha Campesina, o Movimiento Antorchista Nacional (MAN), festejó su 45 aniversario con cinco eventos masivos en diferentes regiones de la República. De este cumpleaños y del proyecto partidista, Córdova Morán habla a continuación.

b: ¿Cuál es el siguiente paso de Antorcha a 45 años de su fundación?

ACM: En estos 45 años no hemos descansado en la tarea de crear a un ciudadano listo para cambiar la realidad del país en beneficio de todos los mexicanos. Es un trabajo duro. Los antorchistas hemos ido despacio, pero con calidad. Lo vimos en las elecciones del tsunami de la “Cuarta Transformación” (4T): todos los partidos quedaron borrados, pero Antorcha quedó intacta. No perdimos gente, sino que ganamos más. Donde gobernamos volvimos a ganar, cuando todos los demás partidos perdieron todo. Esto demuestra la solidez del trabajo de Antorcha.

La realidad tan dura y negativa que la 4T está creando para las organizaciones sociales nos obliga a crear un partido político. Hay muchos indicadores de que se busca poner fuera de la ley a las organizaciones sociales. La 4T busca acabar con las organizaciones. Antorcha sabe bien que crear un partido requiere una fuerza gigante y tener líderes cultos. Con la 4T vemos el peligro de tener un líder ignorante, que no sabe qué decir y cómo actuar. Antorcha necesita gente que sepa gobernar. Hay compañeros que se han educado en Rusia o Estados Unidos (EE. UU.), expertos en economía, educación, derecho, sociología, educación, cultura y salud, para manejar al país con manos sabias. México necesita ser dirigido por intelectuales. Vamos a crear al político que México necesita. Invito a todos los mexicanos a que se sumen a nosotros.

Desde que formamos Antorcha llegamos a la conclusión de que en los hechos, los gobernantes y grupos privilegiados se beneficiaban de la gente humilde y se habían olvidado de las clases trabajadores, que son las creadoras de la riqueza. Conocíamos a esas personas que vivían en las ciudades perdidas donde faltaban todos los servicios básicos, pero también conocimos la pobreza del campo. Fue así como nos acercamos a la gente y no tuvimos duda de que, si hablamos con sinceridad y con honestidad, la gente se sumaría a nuestra lucha. Los 35 fundadores que se lanzaron a lo que parecía una aventura sin futuro se han convertido en dos millones y medio de mexicanos que, con su lucha y unidad, han reafirmado que nuestra propuesta política es viable para mejorar su vida. Creo que después de 45 años se ha comprobado lo que en su momento creímos y pensamos. La gente entendió el discurso de Antorcha, se ha identificado con Antorcha, tanto en el campo como en la ciudad, y se ha sumado a nuestro movimiento.

b: ¿Cuál es el principal objetivo de Antorcha Campesina?

ACM: Nuestro mayor objetivo es construir la conciencia del pueblo de México, porque Antorcha no solo quiere cambiar una colonia o un pueblo. Aspiramos a crear un país nuevo, un país diferente. Queremos mejorar a México entero. Es lo más importante, porque es lo más difícil de lograr. Hacer que la gente luche por otros pobres que no conoce, o por el país, y que se comprometa con las causas de todos los marginados resulta muy difícil. Esa entrega, paciencia y laboriosidad lleva 45 años. En ese tiempo hemos logrado crear una organización integrada por mexicanos educados que conocen sus derechos, que conocen los problemas de su país y que creen que la solución planteada por Antorcha es la adecuada y que están dispuestos a luchar hasta donde tope por esos objetivos de alcance nacional.

acm

b: ¿Antorcha pensó alguna vez en recibir financiamiento público?

ACM: Sabíamos que una organización realmente popular lucha contra las injusticias del sistema. Contra la desigualdad, la concentración de la riqueza, la marginación, el menosprecio social hacia los grupos marginales; no puede depender de ningún poder establecido para financiarse. Si uno pretende luchar en serio, debe levantar sus propias finanzas. Ahora mucha gente se sorprende y nos acusa de “levantar”, según ellos, “un emporio económico” con recursos del Estado. Nadie lo puede probar. Lo que hizo por Antorcha no lo hace cualquiera: crear un movimiento de masas grande, sin depender de ningún poder establecido. Eso nos hace sentir orgullosos.

b: ¿Cuál es el mayor logro del Movimiento Antorchista y cómo ha conseguido realizar obras públicas en 45 años de existencia?

ACM: Antorcha no ha construido obras públicas, esto es importante destacarlo. Toda la obra que Antorcha ha gestionado y que implica recursos del erario nacional para aplicarse a los pueblos, no lo ha manejado Antorcha. Antorcha no ha ejecutado esas obras, sino las dependencias que el propio gobierno decidió designar para que se construyeran. Es importante destacar esto, porque se ha mencionado reiteradamente que Antorcha vive de los “moches” derivados de las obras gestionadas. Quien quiera revisar las obras una por una, puede hacerlo, ahí están los hechos; nadie se las ha llevado para probar que los recursos se ejecutaron en el lugar y para la gente que las gestionó.

b: Antorcha también ha denunciado los males del neoliberalismo. ¿Está usted de acuerdo con las acciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su combate al neoliberalismo?

ACM: Fuimos los primeros en hablar de todos los males del neoliberalismo, mucho antes que el Presidente. El verdadero ataque al neoliberalismo no es el ataque a la corrupción, sino a la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, mientras la inmensa mayoría se queda sin lo indispensable para vivir. En EE. UU. y en el mundo se está llamando a las clases gobernantes y a las adineradas a reconocer que fracasó la política neoliberal y a que implementen otra política como la que Antorcha propone; una política que redistribuya la riqueza y que genere al interior del pueblo una verdadera razón para trabajar y producir. Y Antorcha lo sintetizó en cuatro puntos: cambiar la política fiscal por una política progresiva; que se reoriente el gasto social hacia las clases menos favorecidas; que se creen empleos para todos y que se mejore el salario de los mexicanos. Los mexicanos son los que trabajan más horas en el planeta y son algunos de los que ganan los peores salarios; por eso, Antorcha dice que esto es el verdadero combate al neoliberalismo. Y el Presidente actual no está haciendo nada de esto. Él está combatiendo la corrupción con una solución que solo él ve y por caminos que solo él entiende y México lo está pagando.

 b: ¿Qué opina de la distribución de recursos en los programas sociales?

ACM: Una diferencia entre las políticas de Antorcha y las de la 4T es que las políticas de Antorcha hacen sinergia para elevar el bienestar material y espiritual de las comunidades. Un ejemplo es Chimalhuacán, que pasó de ser una vergüenza nacional a un municipio con obras, servicios, infraestructura deportiva, escuelas para los jóvenes, educación universitaria y tecnológica, así como una actividad cultural innegable. Esto es lo que Antorcha se propone para el país entero. Queremos para México un país donde haya obras, servicios, hospitales, educación, seguridad. Esto es lo que llamamos combate a la corrupción, la delincuencia y la pobreza, una transformación para la gente que vive en malas condiciones en nuestro país.

estadio

Ahí discrepamos con la 4T, porque su gobierno pretende cambiar las condiciones materiales y espirituales de la gente solo con tarjetitas, con dinero en efectivo. Y la gran novedad de estas políticas viejas, que empezaron con Salinas de Gortari, es que no habrá intermediarios. Pero con dos mil pesos, el Presidente quiere hacer lo que Antorcha ha realizado en Chimalhuacán con una inversión de miles de millones de pesos en 20 años. Aquí hay una diferencia importante.

b: ¿Puede combatirse la pobreza con transferencias de dinero?

ACM: En muchos países asiáticos eso se ha hecho durante décadas y no ha pasado nada. La gente sigue dependiendo del gobierno para comer y vestir y nada más. Los propósitos de Antorcha y la 4T son declaradamente iguales: “mejorar la vida de la gente”; pero la 4T quiere hacerlo con tarjetitas y nosotros lo haremos como se efectuó en Chimalhuacán, en Tecomatlán, en Hutzilan de Serdán, Ixtapaluca y en muchos otros lugares donde gobierna Antorcha, donde tenemos resultados con política de combate a la pobreza y a la marginación, a la falta de educación del mexicano. Podemos preguntar en dos o tres años qué hicieron las tarjetitas de López Obrador; no van a hacer nada parecido a lo que está haciendo Antorcha ahora. Chimalhuacán es un ejemplo nacional.

b: ¿Por qué votar por Antorcha y sus candidatos?

ACM: Cuando hablamos de mejorar a México, incluimos a todos los mexicanos, pero principalmente a los que están en pobreza. Una razón para votar por Antorcha en los municipios que gobierna, es porque la lucha es permanente y no acaba con la entrega de servicios básicos. Una prueba de ello es la gente que va al Estadio Azteca, va porque sabe que Antorcha está viva y puede ser la organización que salve a México de donde se encuentra.

b: ¿Se siente satisfecho de su labor política?

ACM: Realmente vivo insatisfecho con el mundo que me rodea. Es una verdad económica que el pueblo trabajador crea la riqueza con sus manos y no es posible estar de acuerdo con el hecho de que quienes construyen la riqueza, no tengan qué comer, no tengan techo; ésa es la contradicción en la que vivimos. Moriré como un rebelde, como un inconforme. Espero que el antorchismo sobreviva muchos años en México y que construyamos, con todos los mexicanos trabajadores, un país próspero, rico, poderoso entre las naciones del mundo, pero sobre todo justo para todos sus hijos.

acm

La última de las cinco concentraciones masivas con que este año el MAN festeja sus 45 años de vida, será el 21 de diciembre en el Estadio Azteca, con la participación de 150 mil personas provenientes de los estados de Hidalgo, Morelos, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México, quienes se reunirán dentro y fuera de aquel inmueble.