Columna Escapada

Columna Escapada

ESCAPADA

Por Javier Carmona Solís

PUES como lo dije en mi espacio anterior, el pasado viernes el viejo y buen amigo Oscar Martínez Hernández (MAHO), me hizo el favor de concederme un espacio en su programa «Personajes del Deporte», que lleva a través de Sportiva TV, Canal 500 vía Internet, Instagram y Facebook. Debo decir que no me siento ningún personaje, pero si periodista desde hace ya casi seis décadas, con infinidad de hazañas y anécdotas acumuladas.

Con Jess de la Rosa como co-conductora, se charló bien de deportes como nuestro amado ciclismo, automovilismo, box y tantos deportes más, a la vez que se recordó a quienes se considera veraderos maestros del periodismo, como Alejandro Aguilar Reyes (Fray Nano), Antonio Huerta, Flavio Zavala Millet, Raúl Sánchez Hidalgo, Jorge Bermejo, René Chambón, Eduardo Canto,etc.

Cambiamos anécdotas, volvimos a traer al presente a corredores como Agustín Alcántara, Radames Treviño, Agustín Juárez, Odilón Rojas, Eddie Merckx, Migel Induráin, y varios más y fue una hora muy agradable, porque es indudable que tanto Oscar como un servidor hemos cubierto infinidad de carreras o deportes a lo largo de nuestra carrera en prensa y radio principalmente.

Así que gracias a Oscar y Jess por el espacio y a los dirigentes de Sportiva TV.

Y entrando en materia, pues fueron buenos, a secas, los resultados de los seleccionados que están en acción en la Copa del Mundo de pista y tras su paso seguido en HogKong, Nueva Zelanda y Brisbane, se aprestan para la sexta y última fecha de la serie, a desarrolarse en Alemania en febrero, poco antes del Mundial de la especialidad.

Yareli Salazar brilló en Omnium, donde fue novena, ganando la etapa de Puntos y Luz Daniela Gaxiola fue décima en Keirin. Lograron estar entre las primeras en Velocidad además. Sólo cuatro fueron a esta gira, con Nacho Prado logrando buenos resultados de varones.

Y mientras eso sucede, en ese hermoso y amigable país que es Costar Rica, un grupo con sede en San Luis Potosí, comandado por el ya veterano Juan José Monsiváis, quien tiene un corrido inspiación de Popita Muñiz, está en busca de otra victoria y buenos resultados, trhatando de emular actuaciones aneriores de ciclistas como Agustín Juárez, Agustín Alcántara, Arturo Gacía Infante, etc. Esta justa es tradicional de fin de año, e incluye una etapa en la Navidad.

SPRINTS

Y amigos, nos preguntas que si sólo los campeones de vueltas o carreras por etapas destacadas pueden considerarse como grandes figuras y la respu,esta es que no; muchos ciclistas han destacado, pero no reúnen en su persona la facilidad para escalar, luchar contra el reloj o ser pasistas consumados, requisitos indispensable, además de otros, para poder aspirar a coronarse… De muchos de ellos hablaremos en nuestro próximo espacio…