Analista prevé mayor violencia en México durante el 2020

Analista prevé mayor violencia en México durante el 2020

A consecuencia de un mayor control por parte del gobierno en las finanzas de los grupos de la delincuencia organizada que operan en varias regiones del país, es posible que durante el 2020 haya una escalada en la violencia.
El analista político y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Sadot, señaló que a las organizaciones delictivas hay que entenderlas como «empresas» quienes al ver mermada su operatividad buscarán otras vías.
«Aquí va a suceder un fenómeno muy grave para la sociedad, porque si esas empresas empiezan a perder fuerza los grupos delictivos que los conforman se van a pulverizar».
Y entonces «vamos a tener un incremento de los crímenes, robos, asaltos a casa habitación y también de secuestros y asesinatos porque ya no van a estar trabajando en torno a un solo grupo».

Al perder capacidad económica cada uno de ellos, que están acostumbrados a tener un ritmo de vida y sueldo, si les reducen las ganancias vana buscar compensar esa merma.
«Es algo natural, como cuando se dice que se combate la delincuencia en un estado de la República pero surge el efecto cucaracha, los corres de un estado pero van y se refugian en otro estado y van a cometer delitos a otras plazas», algo que no se ha contemplado.