Presidente chino Xi Jinping encabezará cumbre con naciones europeas

Presidente chino Xi Jinping encabezará cumbre con naciones europeas

PEKIN, China.- El presidente chino Xi Jinping sustituirá al primer ministro como anfitrión de la reunión de Cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental (CEEC) planeada para este 2020, informó este jueves la prensa china.
El Foro de Cooperación China-CEEC incluye al grupo ‘17+1’ compuesto por 12 naciones de la Unión Europea: Estonia, letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia, Eslovenia y Grecia.

También cuenta con cinco miembros aspirantes como Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Albania y Macedonia del Norte.

El South China Morning Post informó que se enviaron invitaciones para el evento a líderes europeos en nombre de Xi, por lo que se espera que en abril, pronuncie un discurso de apertura de la reunión.

Hasta ahora el primer ministro chino Li Keqiang había presidido todas las cumbres desde 2012, en correspondencia con el interés chino de largo plazo para tener un área de influencia en la región y como preparativo para la décimo primera cumbre con los 27 líder de la UE, programada también para este año.

La UE ha criticado al grupo ‘17+1’ diciendo que amenaza con socavar la unidad del bloque en sus políticas con Pekín que busca ganar influencia en territorio europeo mediante la construcción de proyectos de infraestructura en las naciones más pobres como Grecia y Hungría.