Compañía de Danza Folklórica Xochicalli: de la tradición a la innovación en 42 años de historia

Compañía de Danza Folklórica Xochicalli: de la tradición a la innovación en 42 años de historia
  • Viajará a España en este mes como representante de Guerrero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo

Los 42 años de trabajo constante de la Compañía de Danza Folklórica Xochicalli de Guerrero están cimentados en la investigación, la capacitación, la promoción y la difusión de la danza tradicional escénica llevada a diferentes escenarios nacionales e internacionales, bajo la premisa de mantener vigente la fiesta popular, sin desvirtuar el origen de los zapateados. 

Así lo destaca en entrevista Juan Carranza, director de la agrupación, al hablar sobre el trabajo realizado y los nuevos proyectos para 2020. Asegura que han mantenido esta tradición dancística y musical a lo largo de su trayectoria, reuniendo más de 250 trajes “mixtecos, nahuas, tlapanecos, amuzgos, por mencionar algunas de las más de 600 danzas de las regiones de Guerrero”. 

Los trajes han sido manufacturados con los mismos textiles de origen prehispánico, muchos son adquiridos directamente con los artesanos, “precisamente por el apego a la vestimenta y a la danza originaria obtenida a partir de la relación con las comunidades, de quienes hemos aprendido mucho”, comenta Juan.

Xochicalli significa “casa de las flores” en náhuatl. Es un proyecto iniciado de forma autónoma por un grupo de jóvenes: “Primero fue un ballet de la universidad que se independizó al año de haberse formado. A partir de entonces adquirió su estructura actual, la cual cuenta ahora con 30 bailarines. Jamás pensé, confieso, que el proyecto continuara, pero mira: el pasado 20 de noviembre cumplimos 42 años”, afirma.