Avión ucraniano fue derribado por misil iraní

Avión ucraniano fue derribado por misil iraní

Es Noticia Hoy y Agencias

UCRANIA.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este jueves que el Gobierno canadiense tiene información que el vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado por  «un misil iraní».

El gobierno de Canadá había prometido conseguir respuestas sobre la caída de un jet de pasajeros ucraniano en el que murieron al menos 63 canadienses tras despegar de la capital iraní, prometió el miércoles el primer ministro Justin Trudeau.

En el avión viajaban muchos estudiantes internacionales que asisten a universidades en diversas partes de ese país. Unos recién casados y una familia canadiense de cuatro personas también iban en el aparato.

Ottawa está presionando para participar en la investigación que encabece Irán sobre la caída del avión cerca de Teherán, señaló Trudeau. Conseguir respuestas del gobierno iraní podría ser difícil porque Canadá cerró su embajada en Irán en 2012 y suspendió las relaciones diplomáticas.

La caída del avión de Ukraine International Airlines ocurrió horas después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses, pero las autoridades iraníes dijeron sospechar que el desastre se debió a un problema mecánico de la aeronave, un avión Boeing 737-800 con tres años y medio de uso.

En un principio las autoridades ucranianas estuvieron de acuerdo con ese diagnóstico, pero después se retractaron y declinaron atribuir lo sucedido a una causa mientras la investigación estaba en marcha.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que el avión de una aerolínea ucraniana que se estrelló esta semana en Irán podría haber sido derribado por accidente, aunque no ofreció evidencia sobre esos comentarios.

“Alguien pudo haber cometido un error”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, y añadió que tenía sospechas de que “algo muy, muy terrible” había pasado.

Sin embargo, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, calificó de «rumores ilógicos» los dichos por funcionarios de EU.

El funcionario precisó que al mismo tiempo que partía el Boeing ucraniano, decenas de aviones iraníes y extranjeros volaban sobre el espacio aéreo iraní. «Si un país no es seguro, es posible que no haya en progreso una gran cantidad de vuelos sobre su espacio», enfatizó.