Cultura, espacio compartido para la libertad, la imaginación, la conciliación y la paz: Alejandra Frausto Guerrero

Cultura, espacio compartido para la libertad, la imaginación, la conciliación y la paz: Alejandra Frausto Guerrero

Por Alondra Tavera

Si la diplomacia es el arte del diálogo, la cultura es ese espacio compartido para la libertad, la imaginación, la conciliación y la paz, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en el panel de Diplomacia Cultural de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules.

En el encuentro, Frausto Guerrero presentó un resumen de los resultados obtenidos por la Secretaría de Cultura durante el primer año de gestión de la actual administración y destacó la intención de unificar una agenda cultural con la Secretaría de Relaciones Exteriores debido a la creciente presencia artística mexicana en 27 países, con cerca de 240 artistas.

Reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió hacer de la diplomacia cultural uno de los ejes de acción, por ello, se decidió crear el Consejo de Diplomacia Cultural.

“En la Secretaría de Cultura hemos apostado por que los investigadores y los artistas salgan al extranjero y tengan presencia a nivel internacional, por ello hemos fortalecido nuestros puentes culturales, ya que seguirán siendo recorridos de ida y vuelta para nosotros”, señaló.

La encargada de la política cultural de México habló sobre los futuros proyectos en los que se trabaja, como un Festival Cultural Centroamericano, un circuito cultural para la defensa del Mixteco en California llamado Oaxacalifornia, el primer semillero cultural en Estados Unidos, denominado Frontera Project, con residencia en el Centro Cultural Tijuana y tres ciudades estadounidenses, así como Viva México festival de cine, que estará en 19 ciudades de Francia y el Festival de artes escénicas del Grec en Barcelona.

Mencionó que el Pabellón de Lenguas Indígenas, que pudo ser disfrutado por más de 55 mil espectadores en las Ferias del Libro de Oaxaca y Guadalajara de 2019, iniciará en 2020 un nuevo circuito nacional e internacional que empezará en Los Pinos.

Además, señaló que, por iniciativa de la Secretaría de Cultura, México será sede de la Segunda Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT) en 2022, en ocasión del 40 Aniversario de la primera Conferencia Mundial de este tipo, realizada en el año 1982. 

“Será una oportunidad de reafirmar el liderazgo de México en el plano multilateral y posicionar nuestra política cultura como referente mundial”, dijo Frausto Guerrero.

También informó que este 2020 el Canal 22 presentará el programa Vivir con México a la distancia que, desde la ciencia, la educación, el arte y los oficios y profesiones, será un mosaico de los mexicanos que viven en el exterior, y que a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se planea trabajar en exposiciones que salgan a diferentes países como Singapur, España y Argentina.

Otro de los proyectos anunciados fue una magna exposición para el 2021 titulada Utopía y poder, que busca ser una reflexión sobre los distintos paradigmas con que nuestro país ha imaginado su futuro a lo largo de la historia y en su diálogo con el pensamiento y el arte.

Como parte de una política pública que garantice la Protección y recuperación del patrimonio cultural, la secretaria Alejandra Frausto dijo que, en colaboración con distintas instituciones, principalmente la Secretaría de Relaciones Exteriores, se trabaja en una serie de líneas estratégicas que permitan atender el problema del saqueo de piezas patrimoniales de una manera más eficaz.