Gestualidad Orgánica despliega riqueza de materiales y texturas del Patrimonio Artístico de Baja California

Gestualidad Orgánica despliega riqueza de materiales y texturas del Patrimonio Artístico de Baja California

Conformada por 41 piezas de pintura, escultura, instalación, grabado, fotografía y arte textil, Gestualidad Orgánica en el Patrimonio Artístico de Baja California reúne el trabajo de grandes artistas como Pedro Coronel, Gilberto Aceves Navarro, Irma Sofía Poeter, José Fors, Carlos Coronado y Manuel Felguérez, entre otros.

Su curadora, Olga María Dávila García, declara que se trata de una lectura del acervo artístico de Baja California: piezas que llegaron a esa entidad a través del Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de diferentes bienales bajacalifornianas, junto con donaciones directas de artistas de la región.

“El motivo de esta exposición, que se presenta en el Centro Estatal de las Artes Tijuana, es dar a conocer el patrimonio artístico que guarda el estado, para que la comunidad pueda apreciar las firmas, ideas y materias”, señala en entrevista.

Comenta que Gestualidad Orgánica se articula a partir de las dos piezas más significativas de la colección, creaciones de Pedro Coronel con extraordinario valor tanto por su dimensión y fuerza como por su tiempo de realización: 1957 y 1979.

Se buscó que hubiera una integración formal, conceptual y espacial para valorar el patrimonio y las diferentes aristas que lo conforman, y para que los bajacalifornianos reconozcan cuál es el patrimonio de una exposición digna de apreciación y estimación.

Olga refiere que se encontró con las dos obras del maestro Coronel cuando recibió el cargo de Directora de Galerías y Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California, y a partir de entonces comenzó a seleccionar y articular las 41 piezas de la muestra, las cuales fueron elaboradas entre 1968 y 2019.

La riqueza de materiales y texturas que ofrece la exposición la vuelven diversa: busca conectar los acervos que se preservan en aquella entidad, así como fortalecer su valoración, mediante la conjunción de figuras muy connotadas y artistas en desarrollo.