Países latinoamericanos imponen restricciones por coronavirus

Países latinoamericanos imponen restricciones por coronavirus

Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela anunciaron este jueves que, al igual que otros países de América Latina, impondrán restricciones a la llegada de viajeros, suspenderán actividades y establecerán cuarentenas. 

México, en cambio, señaló que por ahora no emprenderá restricciones similares a las de los otros países latinoamericanos. 

Ecuador

En Ecuador, donde hay 17 casos confirmados, el gobierno decretó la suspensión de clases y de cualquier acto público multitudinario. Los eventos deportivos, por su parte, se llevarán a cabo sin público. 

El gobierno ecuatoriano igualmente declaró emergencia sanitaria; por ello, los viajeros que provengan de países con más contagiados serán sometidos a un aislamiento domiciliario.

Las autoridades también anunciaron que restringirán la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones. 

Panamá

Este país registra 14 casos confirmados hasta el momento.

A las personas que lleguen a Panamá provenientes de países con coronavirus se les tomará la temperatura y recibirán vigilancia epidemiológica.

Perú

El presidente peruano, Martin Vizcarra señaló que en los próximos días tendrá una videoconferencia con “los presidentes de la región”.

En ésta, coordinarán las acciones para enfrentar el virus. Por lo pronto, ordenó la suspensión de clases y de los espectáculos que reúnan a más de 300 personas.

El mandatario igualmente postergó el pago de impuestos de pequeños y medianos negocios en el país. 

Perú suma 22 contagiados, pero uno está grave.

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro prohibió las conglomeraciones públicas y los vuelos procedentes de Europa y Colombia.

El gobierno venezolano no ha reportado ningún caso, a pesar de que todos los países vecinos ya han confirmado contagios.

Argentina

En Argentina van por lo menos 21 casos de personas contagiadas. 

Para controlar la propagación del virus, el gobierno argentino anunció que todos los ciudadanos de Estados Unidos, Japón, y cualquier país de Europa deberán permanecer aislados por 14 días. 

Bolivia

La presidenta interina, Jeanine Áñez, ordenó la suspensión de labores escolares hasta fin de mes. Lo mismo aplicará para todos los vuelos de y hacia Europa a partir de este sábado. Cualquier evento que reúna a más de mil personas deberá ser cancelado igualmente. 

De las ocho alianzas que disputarán las elecciones presidenciales del 3 de mayo, cinco anunciaron que cancelarán los actos de campaña.

Colombia

El presidente Iván Duque ya había anunciado que las personas procedentes de China e Italia deberían cumplir una cuarentena de 14 días. Pero no fue hasta este jueves que el mandatario declaró emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo. 

Por lo pronto, cualquier evento público, que junte a más de 500 personas, será suspendido. El desembarco de cruceros también fue cancelado hasta nuevo aviso. 

Chile

En Chile, donde hay 33 casos de coronavirus, el gobierno pidió a los viajeros que lleguen desde Italia y España permanecer en cuarentena dos semanas. 

Cuba

Las autoridades cubanas informaron que aislaron a siete personas que tuvieron contacto con los tres turistas italianos que dieron positivo.

Hasta ahora, son los únicos casos confirmados en la isla; por ello, aún no anuncian restricciones más severas.