Crecen conflictos por suministro de agua en la alcaldía Álvaro Obregón.

Crecen conflictos por suministro de agua en la alcaldía Álvaro Obregón.

Temen que sin el vital líquido, se agrave pandemia de coronavirus.

La escasez de agua en la Alcaldía Álvaro Obregón se ha acrecentado en la actual administración, debido principalmente al desconocimiento técnico de la geografía hídrica de la demarcación.

Las constantes fugas de agua, y el retraso o carencia de suministro, son un problema recurrente sin solución definitiva y con ello se ha agravado la conflictividad social en respuesta a la molestia de habitantes de diversas colonias. Vecinos obregonenses han externado también preocupación ante la pandemia del “covid-19”, pues dicen que “sin agua, los efectos del coronavirus pueden ser más graves y dañinos”.

El cambio de administración del primero de octubre del año dos mil dieciocho, tuvo la necesidad de marcar una diferencia con la anterior administración, por lo que se tomaron decisiones en diferentes áreas, entre ellas la de la red hidráulica. Algunas de esas determinaciones han generado más problemas que soluciones, tal es el caso del suministro de agua, así como el mantenimiento y calibración de la propia red hidráulica, situación que ha derivado en frecuentes cierres de vialidades en la zona como manifestación de inconformidad por parte de los vecinos ante la falta de agua.

La actual administración realizó al inicio de su gestión, el despido general del personal con experiencia técnica en él gerenciamiento y mantenimiento de la red hidráulica de la Alcaldía, con excepción de los trabajadores de base; decisión que derivó en la pérdida del control de calibración de la presión de válvulas del suministro de agua en la demarcación.

El problema es grave y se sigue agravando, pues al haber desajustado la calibración de las válvulas que regulan la presión y la distribución del vital líquido, se ha provocado un incremento sustantivo en el número de fugas de agua. Si se abren demasiado las válvulas, la presión del agua truena la red, la cual ya es muy vieja, y por el contrario al no abrir lo suficiente, se deja a colonias sin agua o con muy poca presión en el suministro.

Al momento de hacer los trabajos de reparación, se hace necesario el cierre de válvulas, dejando a colonias completas sin agua por varios días, y generando que los vecinos realicen cierres parciales o totales de vialidades cada vez con más frecuencia.

Ante estos hechos es muy urgente la contratación de personal con la experiencia técnica comprobada en el manejo de esta delicada tarea.