Inflación en México sube 0.3% en la primera quincena de mayo

Inflación en México sube 0.3% en la primera quincena de mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que la inflación en la primera quincena de mayo aumentó 0.30% en comparación con la quincena inmediata anterior.

El aumento se produjo por el alza en el precio de productos como tomate, naranja y gasolina.

Las ganancias del petróleo mexicano en el mercado internacional generó un incremento quincenal de 4.5% en el precio de la gasolina, llevando la inflación del país al terreno positivo .

Otros productos que incidieron en el aumento de la inflación fueron el chayote, (50.31%), jitomate (36.18%), chile serrano (19.42%) y la cerveza (3.73%).

En cambio, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.20%, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas con los subsidios de verano en algunas ciudades del país.

Los tres estados que registraron mayor aumento en la inflación durante el último periodo son Guerrero, con 1.03%; Estado de México, con 1.01%; y Nuevo León, con 0.93%.

La Ciudad de México quedó en quinto lugar del listado con 0.9%.

Por su parte, la inflación anual llegó a 2.83%, una tasa superior a la registrada en abril (2.15%). Sin embargo, se mantiene por debajo del margen objetivo del Banco de México, que corresponde a 3% con diferencia de un punto porcentual.