No vamos a adquirir más ventiladores en la Ciudad de México: Sheinbaum

No vamos a adquirir más ventiladores en la Ciudad de México: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló en conferencia de prensa que la capacidad hospitalaria incrementó en la ciudad debido a la distribución de más de 200 ventiladores que recibieron el día de ayer pero que ya no van a ampliar la adquisición.

“Ya no vamos a ampliar la adquisición, (…) si ustedes se fijan hay una parte de renta de ventiladores, otra parte de adquisición, una primera compra y esta segunda compra, entonces por lo pronto ya no se está pensando en ello.”

“Inclusive sigue habiendo un problema de disponibilidad de ventiladores”, dijo y aseguró que gracias a la coordinación con el Gobierno de México, el ISSSTE, el IMSS, Secretaría de Salud, el propio Insabi, las instituciones se están prestando los equipos que necesitan.

En la Ciudad de México se pasó de 4 mil 147 camas de hospitalización general a 4 mil 432.

En cuanto a las camas con ventiladores, pasaron de mil 704 a mil 804.

La mandataria informó que el día de ayer se recibieron 210 ventiladores, 100 por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 110 de parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

No todos los ventiladores que recién llegaron han sido repartidos, por lo que estima que el domingo o lunes se vea otro incremento en la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Los 210 ventiladores no solo se están distribuyendo en los hospitales de la Ciudad de México, sino también en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y en la Secretaría de Marina (Semar).

Se estima que se pueda llegar a tener 2 mil ventiladores, lo que se refleja en 2 mil camas de cuidado intensivo para pacientes graves de Covid-19 y 6 mil camas de hospitalización general, agregó Sheinbaum.

“Para eso todavía estamos esperando algunos ventiladores, ya no adquiridos por el gobierno de la ciudad, pero son adquisiciones que están haciendo el Insabi, el IMSS y el ISSSTE. De tal manera que pueda incrementarse un poco más la capacidad de unidades de cuidado intensivo y al mismo tiempo el número de camas adicionales”, dijo.