Desigualdad en servicios básicos; sin agua el 33% de la Zona Metropolitana del Valle de México

Desigualdad en servicios básicos; sin agua el 33% de la Zona Metropolitana del Valle de México

La pandemia de Covid-19 no se vive de igual forma en la Ciudad de México que en la Zona Metropolitana, donde el abasto de agua no es constante para el 32.8 por ciento de la población.

De las encuestas realizadas a habitantes de las zonas metropolitanas del país, en particular la del Valle de México, la población de ésta dio cuenta de las condiciones más adversas para enfrentar la pandemia, de acuerdo con resultados del estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Del 25 de abril al 31 de mayo, la institución realizó el ejercicio para conocer las condiciones de habitabilidad en las que la población sostuvo el confinamiento.

En principio, las diferencias entre la Ciudad y la Zona Metropolitana se aprecian en servicios básicos, como el agua, que llega a diario sólo a dos terceras partes (66.5 por ciento), contra más del 85 por ciento para las 16 alcaldías.

Además, en plena contingencia, el suministro dispar de agua en el Valle de México se vio afectado por labores de mantenimiento mayor al Sistema Cutzamala que mermaron el abasto durante el primer fin de semana de julio en 14 alcaldías y en 13 municipios mexiquenses, incluidos territorios como Iztapalapa y Ecatepec con severos problemas de acceso al líquido.

También, los resultados muestran distintos niveles de insatisfacción con la pregunta «¿cree que las acciones del Gobierno de su Alcaldía o su Municipio ante la pandemia del coronavirus son correctas?», 52.6 por ciento de los municipios metropolitanos respondió que no, mientras que en la CDMX fue 31.5 por ciento de los encuestados.