AMLO: “atención a covid es gratis”; AMIS: atenderse cuesta medio millón

AMLO: “atención a covid es gratis”; AMIS: atenderse cuesta medio millón

En su conferencia mañanera del miércoles, 29 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las pruebas para diagnosticar el coronavirus y la atención médica que se proporciona a los pacientes víctimas de este virus es completamente gratuito en los hospitales, sin embargo esta afirmación es completamente falsa según información de La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el mes de abril, Sofía Belmar, presidenta de la AMIS afirmó en conferencia de prensa virtual el 15 de abril, que las compañías aseguradoras sólo registraron reclamaciones por el seguro de gastos médicos mayores en relación con el coronavirus, pues de no contar con un seguro para costear su atención medica, las familias habrían desembolsado alrededor de 347 mil pesos.

En fechas más recientes la AMIS reajustó el precio promedio que a una familia le cuesta atender a un paciente afectado por coronavirus, el cual asciende a 416 mil pesos, una cantidad equivalente al precio de un automóvil nuevo.

La AMIS también se precisó que hay casos extraordinarios en que por complicaciones del paciente y servicios adicionales el costo se ha llegado a 5 millones de pesos. “Estas sumas son claramente incosteables para la gran mayoría de la población, pues pocos disponen de esta capacidad económica”, señaló Iñaki Pérez, CEO de la plataforma “AhorraSeguros.mx”.

En su último reporte, dicho portal muestra que los reclamos por parte de clientes a las aseguradoras que cubren gastos médicos mayores ascendieron a más de mil 228.8 millones de pesos para el tratamiento del Covid-19. El costo del tratamiento contra este virus incluye todo lo necesario para la atención de emergencia, terapia intensiva y recuperación del paciente enfermo por SARS CoV 2, como es la estancia en el hospital, material médico, medicamentos y los honorarios tanto de la institución como de los doctores.

En resumen, no, la atención brindada por hospitales no es gratuita, incluso la gran mayoría de la población y de los infectados, no podría costearse. A un mexicano con el salario mínimo le costaría 9 años de su sueldo atenderse el coronavirus en una clínica privada.