Disminuye incidencia de covid-19 en Chimalhuacán

Disminuye incidencia de covid-19 en Chimalhuacán

El municipio de Chimalhuacán registra disminución de la incidencia de casos positivos a covid-19, según el Monitoreo en México por Municipios que elabora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El porcentaje de positividad decreció en -5.69 casos positivos por cada 100 mil habitantes. En otros términos, representa baja de -41 casos totales entre semanas consecutivas.

El dirigente antorchista, Telésforo García Carreón, atribuyó la tendencia, que favorece el control de la pandemia en la zona, al esfuerzo de la población y autoridades locales que, de manera conjunta, han combatido la propagación de la enfermedad tras el abandono de los distintos niveles de gobierno.

“Chimalhuacán demuestra una vez más que unidos, organizados, en pie de lucha y aplicando estrategias efectivas, podemos aminorar las consecuencias del actual contexto; en este territorio el gobierno local y sus habitantes solo percibieron el abandono de las autoridades estatales y federales”, señaló.

En contraste, subrayó que el Gobierno municipal, representado por un antorchista, no se detuvo para poner en marcha un programa que implicó la distribución de más de 330 mil despensas y un aproximado de 60 mil kits de limpieza; asimismo, donación de insumos médicos y gestión de estos, y también jornadas de sanitización en diversos espacios públicos y sitios de afluencia.

“La población ha jugado un papel importante en este hecho, ya que varios chimalhuacanos se unieron a las diferentes movilizaciones por insumos para el personal médico, respetan las normas de higiene y sana distancia, además de acatar en medida de lo posible el confinamiento”, apuntó.

Pese a la baja de casos positivos, en el municipio, de la enfermedad pandémica provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el diputado local manifestó su preocupación por un rebrote debido a la movilidad, desempleo y carencia de alimentos que viven los habitantes.

Aseveró que hay muchos chimalhuacanos que, ante la pérdida de ingresos, se ven obligados a salir a buscar trabajo y comida, por otro lado, están quienes conservan su empleo, pero laboran en la Ciudad de México y que tienen que usar transporte público.

“Esa movilidad también los expone a un contagio y es ahí donde incrementa el riesgo de un rebrote tanto en el municipio como en la zona oriente del Estado de México”, acentuó.

Urgió al Gobierno federal a desarrollar acciones de apoyo para los grupos vulnerables; asimismo, pidió a los chimalhuacanos mantener las recomendaciones sanitarias a fin de no exponerse a un contagio de covid-19.

“El abandono que la 4T ha ejercido con el pueblo de Chimalhuacán podría desencadenar un rebrote, pues pertenecemos a la Zona Metropolitana del Valle de México que en su momento fue considerada como el epicentro de la pandemia en el país. Por tanto, es urgente que la federación comience a actuar y apoye de verdad y no solo con un discurso a los sectores vulnerables”, señaló.

“En tanto, resta pedir a la ciudadanía que continúen aplicando las recomendaciones sanitarias, primordialmente el uso correcto y constante de cubrebocas; esta situación nos ha demostrado que solo unidos e informados podremos salir adelante”, concluyó.