Colaboración entre Gobierno Federal y municipios es fundamental para la recuperación económica :CONEVAL

Colaboración entre Gobierno Federal y municipios es fundamental para la recuperación económica :CONEVAL

“69. 6 millones de mexicanos hoy no tienen la posibilidad de adquirir la canasta básica, parte de esto se debe a la pérdida de trabajos que en el caso de empleos formales han sido más de un millón y en el caso del sector informal no hay una estimación oficial, pero se sabe ha tenido grandes repercusiones. El siguiente gran reto del país es la recuperación económica, y aquí es algo fundamental la colaboración entre los gobiernos locales y estatales con el Gobierno Federal”, indicó  el Dr. José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del CONEVAL en entrevista con Francis Martínez para el programa AC Noticias.

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno Federal ante esta pandemia señaló que “El gobierno focalizó los programas de transferencia monetaria en los sectores más pobres del país”, sin embargo, aseguró, se requieren de medidas complementarias para los sectores en de clase media que han perdido el empleo o se encuentran en pausa por las acciones tomadas por diversas empresas de parar sus actividades. Somos enfáticos respecto a que se tienen que tener programas como los que ha implementado el gobierno federal, pero también se debe de tener mayor coordinación con los gobiernos estatales y municipales. El reto es la recuperación económica y el trabajo entre los gobiernos locales y estatales es algo fundamental.”

CONEVAL ha realizado alrededor de 17 mediciones en más de 20 estados del país a lo largo de un año donde realizamos una observación pertinente en los 17 principales programas de gobierno federal, donde hemos realizado la respuesta de 9 de ellos donde se ha indicado que se están tomando en cuenta las medidas adoptadas.