Escuelas privadas pierden 30% de alumnos

Escuelas privadas pierden 30% de alumnos

Tres de cada 10 menores que van en colegios de paga no se han inscrito al nuevo ciclo, por la crisis económica del COVID-19.

A julio, tres de cada 10 alumnos que asistían a un colegio privado no se han inscrito al nuevo ciclo escolar, por la crisis económica de COVID-19, informó Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), afirmó que el sistema de educación pública puede absorber la deserción que se dé en escuelas privadas de nivel básico, pero la situación se agrava en el nivel medio y superior.

Las escuelas privadas concentran 15 por ciento de la oferta educativa en México y atienden a 5.3 millones de alumnos.

Una disminución de 30 por ciento equivale a un millón 590 mil estudiantes que no se han inscrito para el siguiente ciclo.

Villar dijo que esa cifra puede variar, pues algunos padres retrasaron sus decisiones por incertidumbre.

Fabiola Cabrera llevaba cuatro años dando clases en una escuela privada, pero este mes la despidieron porque no hubo suficientes inscripciones, “hay más escuelas, pero en muchas están haciendo recortes”, apuntó.

Eduardo López tiene una hija de 11 años, quien hace unas semanas se graduó de quinto año de primaria; él perdió su empleo.

“Estoy viendo qué necesito para inscribirla en una pública, no pagábamos mucho, pero en estos momentos ya no podemos hacerlo”, lamentó.