Solo un estado creció en el primer trimestre de 2020

Solo un estado creció en el primer trimestre de 2020

Durante el periodo enero-marzo, etapa que abarca dos meses previos a la ´pandemia del coronavirus, sólo un estado alcanzó la meta de crecimiento económico de 4.5% anual. 7 estados crecieron; 25 tuvieron caídas anuales, esto según un reporte lanzado por el colectivo México, ¿cómo vamos?. El único estado que cumplió con la meta de crecimiento y la pudo superar fue Tabasco con 7.7.% de aumento.

Entre los únicos estados del país que lograron crecimiento entre el primer trimestre del año se encuentran Colima con un crecimiento de 2.7%; Sonora con 1.6%; Veracruz con 1.4%; Chiapas con 0.2%; Campeche con 0.2% y Guanajuato con 0.1%. Como contraparte, los cinco estados con el decrecimiento más bajo del periodo trimestral fueron Puebla con -5.8% de crecimiento; Quintana Roo con 5.9%; Hidalgo con -6.2%; Baja California Sur con -6.3%  y Coahuila con -6.8%.

A nivel nacional, en el mismo intervalo de tiempo, el crecimiento a nivel nacional es de -2.2%, y  ha descendido respecto al último trimestre del año pasado cuando se reportó una caída de -0.8%. La cifra reportada a nivel nacional y estatal aún está muy por debajo del 4.5% adecuado para una economía del tamaño de nuestro país.