Producción de energía con carbón cuesta 22% más que con renovables: Reforma

Producción de energía con carbón cuesta 22% más que con renovables: Reforma

Ante el freno a las energías limpias por parte del gobierno federal, el costo de producción de energía eléctrica con materiales fósiles y carbón han tomado costos más elevados. Entre enero y junio de lo que va del 2020, el costo de generar energía con carbón se elevó a 21.8% por megawatt/hora, costo superior al del año 2019. Pese a ello, la CFE busca darle un mayor uso.

De acuerdo con los registros de la Comisión reguladora de Energía (CRE), el costo de generación por megawatt/hora en el mes de enero fue de mil 411 pesos, mientras que para el mes de junio fue de mil 720 pesos.

De los costos de generación reportados por las plantas de la CFE, los de las centrales a carbón solo están por debajo de los de combustión interna de 2 mil 155 pesos por megawatt/hora, que aumentaron apenas 1.1 por ciento en el primer semestre.

Para el caso de las termoeléctricas convencionales, el costo en junio fue de 2 mil 128 pesos por megawatt/hora, 15.2 por ciento mayor que al inicio del año; las de turbogas registraron un costo de mil 901 pesos por unidad, un aumento de 46 por ciento y los costos de las grandes hidroeléctricas aumentaron 29.5 por ciento

En renovables, las centrales solares y eólicas de la CFE también mostraron un incremento de 14.8 por ciento entre enero y junio, con un costo promedio de mil 247pesos por megwatatt/horas.

Sin embargo, la CFE anunció el pasado 14 de junio que buscará incrementar el despacho de las dos plantas de carbón, ubicadas en el estado de Coahuila.