Austericidio reduce gasto en educación y seguridad

Austericidio reduce gasto en educación y seguridad

El Gobierno de México redujo su gasto para educación y seguridad pública y protección ciudadana por más de 8.19 mil millones de pesos en el primer semestre de 2020. 

De acuerdo con el reporte semestral del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), La educación sufrió una reducción de 5.34 mil millones de pesos en su gasto, mientras que Seguridad Pública ejerció 2.84 mil millones de pesos menos de su presupuesto programado. Esto representó para ambas dependencias públicas subejercicios en sus partidas de 1.4% y 4.3%, respectivamente.

Así mismo, entidades no sectorizadas observaron un decremento en sus gastos por más de dos mil millones de pesos, lo cual afecta directamente en la operación de organismos como las Comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como a la agencia de noticias Notimex, el Sistema Público de Radiodifusión, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El pasado 23 de abril, el Ejecutivo decretó la reducción en el gasto para pagar los consumibles de oficina y los servicios hasta en 75%, así como la cancelación de 10 subsecretarías.

Con información de El Sol de México